En la comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara, el general director de Carabineros, Mario Rozas, aseguró que la institución apoyó en todos los procesos a Norma Vásquez, policía que fue asesinada presuntamente por su expareja, Gary Valenzuela, subteniente que fue dado de baja meses antes, en julio, por una denuncia de abuso sexual interpuesta por la víctima.

La máxima autoridad de la policía uniformada indicó que cuando conocieron la acusación de la joven, se activó automáticamente la red de contención, presentando el caso al Ministerio Público.

Las palabras de Rozas generaron molestia en las parlamentarias de la comisión, que acusaron una actitud displicente por parte de Rozas, ya que no profundizó en la materia.

La diputada del PPD, Loreto Carvajal, señaló que la actitud del general director fue preocupante, considerando que el asesinato de Norma Vásquez ocurrió dentro de su propia institución.

Por su parte, la diputada de RN, Ximena Ossandón, afirmó que es necesario entender la situación por la que atraviesan las mujeres que han sido violentadas.

El general director Mario Rozas agregó que se trabaja en el fortalecimiento de la prevención y en los mecanismos para detectar a tiempo este tipo de violencia.

En cuanto a las cifras, se señaló que en 2018 se presentaron 23 denuncias internas por acoso sexual en Carabineros, 16 en 2019 y 7 en 2020. Hay 11 denuncias por acoso laboral y 55 por violencia intrafamiliar.