En tanto, el director nacional de la institución, Christian Alveal, enfatizó en que la visión de ellos debiese ser más escuchada.

Siete días lleva sesionando la comisión que analiza la procedencia de la acusación constitucional contra la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, quien presidió la instancia que dejó en libertad condicional a Hugo Bustamante, formalizado por el femicidio con violación e inhumación ilegal de Ámbar Cornejo.

Bustamante fue condenado en 2005, por un doble homicidio, a 27 años de cárcel. Después de 11 años preso, y luego de cumplir algunos requisitos legales, obtuvo la libertad condicional, pese a que el informe de Gendarmería era desfavorable.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín en la instancia, se mostró en contra de que informe psicosocial de Gendarmería sea obligatorio. Puntualmente, el secretario de Estado sostuvo que son los jueces los que tienen que evaluar los antecedentes.

Sin embargo, el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, defendió los informes psicosociales de su institución, y dijo que la visión de ellos debiese ser más escuchada, ya que -según argumentó- son ellos quienes están con los condenados mientras están en los recintos penitenciarios.

Este martes, la Comisión de Libertad Condicional de Valparaíso revocó el beneficio a Hugo Humberto Bustamante Pérez, por haber incumplido las condiciones establecidas en su plan de intervención individual.