El Ministerio de Salud, en un nuevo balance desde La Moneda, admitió dificultades en la estrategia de testear, trazar y aislar (TTA) y anunció una campaña para reforzar el plan.

En concreto, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, señaló que en el proceso se pregunta por su grupo familiar, pues se asume son contacto estrecho, y en segundo lugar con quiénes ha tenido contacto estrecho 48 horas antes de presentar los síntomas.

“Muchas veces notifican un número de personas, pero ahí estamos haciendo un trabajo, vamos a hacer una campaña para que las personas que son caso confirmado notifiquen sus contactos estrechos, porque son a ellos que también tenemos que hacer el seguimiento”, aseguró.

En ese sentido, remarcó que en algunas comunas se está llegando a 3,4 ó 5 contactos estrechos, pero en otras la cifra es menor, por lo que “ahí estamos haciendo un trabajo con la atención primaria, la Seremi de Salud, para que cuando se notifique el caso confirmado se identifique a aquellos contactos estrechos”, subrayó.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, confirmó 1.371 casos nuevos, con lo que Chile ya alcanza 402.365 casos desde el inicio de la pandemia, de los cuales 376.268 ya han sido declarados como recuperados y 15.107 se encuentran activos.

Asimismo, de acuerdo a las cifras del DEIS, se sumaron 32 nuevos fallecidos a raíz de la pandemia, con lo que ya se suman 10.990 decesos.

En tanto, la tasa de positividad de exámenes PCR volvió a subir este miércoles a un 6,77%, con 20.257 test en las últimas 24 horas, luego que ayer martes alcanzara 5,54%, , y cuyo promedio de los últimos 7 días alcanza el 7%.

No obstante, 7 regiones tienen positividad por sobre el promedio nacional: Magallanes (17%), Coquimbo (14%), Arica (11%), Atacama (11%), Tarapacá (9%), Ñuble (9%) y Bío Bío (9%).

Por su parte, 1.004 pacientes se encuentran en UCI, 148 en estado crítico, mientras que el sistema tiene 551 ventiladores mecánicos disponibles.

Con todo, las nuevas cifras demuestran que Valparaíso y Bío Bío siguen liderando los nuevos contagios en regiones con 141 y 140 nuevos casos respectivamente. De cerca le siguen Coquimbo (121), Maule (95), O’Higgins (93) y Antofagasta (86).

Sólo la región Metropolitana supera a Valparaíso y Bío Bío con 357 casos en las últimas 24 horas.