Este miércoles se confirmó que otras cinco comunas entrarán a cuarentena total a partir de este viernes a las 23:00 horas.

Así lo confirmó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Esto producto del aumento de contagios registrados durante las últimas semanas y los reclamos de los alcaldes para que se tomen medidas más restrictivas.

Como parte del plan Paso a Paso, retroceden a Etapa 1 de cuarentena las comunas de Concepción, Hualpén, Chiguayante y Talcahuano, en el Bío Bío, las que se suman a Penco y Tomé, y Linares en el Maule.

También se levantan los cordones sanitarios que estaban instalados entre San Pedro y Coronel, y entre Concepción y Talcahuano.

Aumento de casos en el Gran Concepción

Consultado sobre lo que pasa en la región del Bío Bío, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que el hecho de levantar los cordones sanitarios no tiene relación con las cuarentenas.

“Los cordones eran necesarios en el momento que teníamos aislados a Talcahuano y Concepción”, añadió Paris.

El ministro agregó que “desgraciadamente Talcahuano, Hualpén, Concepción y Chiguayante, tiene una tasa de incidencia muy alta: 318, 283, 269 y 222. Esos elementos indican que hay una gran cantidad de pacientes que se están infectando por cada 100 mil habitantes”.

Según Paris, los casos podrían aumentar en un 66% en los próximos 14 días en el Gran Concepción y un 33% en los siguientes siete días, enfatizando en que esto llevó a que se decretaran las nuevas cuarentenas.