El Centro de Estudios Espacio Público publicó un reporte sobre la situación de la pandemia del covid-19 en el Gran Santiago, alertando que el Gobierno está jugando a la “ruleta rusa”, justo cuando comienza el proceso de desconfinamiento.

El informe indica que la región Metropolitana ha registrado la última semana los promedios de contagio más bajos de los últimos meses, pero que esos números del Minsal tienen un retraso de entre 10 y 12 días respecto de la fecha de inicio de síntomas.

Pero las cifras de contagios por fecha de inicio de síntomas dejaron de bajar la última semana, según iCOVID-Chile, una plataforma de monitoreo de la pandemia implementada por la Universidad Católica, Universidad de Chile y Universidad de Concepción.

“Los datos del Minsal indican una caída mucho mayor que los datos de iCOVID-Chile (14 % vs. un 5 %). Más preocupante aun es que en la última semana disponible con datos por inicio de síntomas, los contagios en la RM suben un 2.5 %”, alerta Espacio Público.

Además, el centro de estudio explica que los actuales índices de contagios distan de tener la pandemia controlada y que Chile desconoce en qué posición está frente a la pandemia.

“Dónde estamos? No lo sabemos (…) El camino que ha seguido el gobierno equivale a jugar a la ruleta rusa con balas en al menos dos de los tambores (espacios) del revólver”, concluye.

Plebiscito

En su informe, Espacio Público también muestra preocupación por la realización del plebiscito del 25 de octubre y la implementación de medidas sanitarias que ejecutará el Servel.

“Una fuente de preocupación consiste en que el comportamiento del Servel sugieren aún no asume la responsabilidad que le corresponde para asegurar un plebiscito que invita a participar sin correr riesgos, pese a que posiblemente existan regiones con niveles de contagios altos”, indica el informe.

Resaltando el caso de Corea del Sur, que realizó elecciones tomando medidas sanitarias, como poner dispensadores de alcohol gel en los centros de votación, el uso obligatorio de mascarillas, además de reforzar el voto por correo. Medidas que Francia copió en la segunda vuelta de las elecciones municipales.

“Hasta la fecha no hemos encontrado evidencia indicando consecuencias sanitarias adversas, aunque el nivel de abstencionismo fue similar al de la primera vuelta”, sostienen.