En medio del balance diario de este miércoles el ministro de Salud, Enrique París, y la subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicaron cómo funcionará el permiso que autoriza la salida de niños en comunas que lleven más de 14 días en cuarentena, destacando que aquellos menores que sean mayores de 14 años podrán salir solos.

“Hoy quiero hacer un primer importante anuncio que nos alegra mucho a la doctora Daza y a mi, porque somos pediatras. Vamos a anunciar el permiso de salida para los niños, recordando además que hoy es el día internacional de la juventud”, reveló Paris.

En tanto, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, señaló que han “trabajado un protocolo con la subsecretaria de la Niñez y con varias sociedades científicas, Sociedad de Pediatría, la Sociedad Científica de Infectología, también la defensora de la Niñez y otros actores relevantes de la sociedad civil, para elaborar un protocolo para dar permiso a los niños”.

“Sabemos el impacto que ha tenido la cuarentena en todas las personas, pero particularmente en los niños que llevan mucho tiempo encerrados en sus casas sin poder salir, por lo tanto, a partir del día lunes (17 de agosto) todos los niños que están en cuarentena van a poder salir con un permiso”, sostuvo.

En esa línea, mencionó: “¿Cómo va a ser este permiso? Para los niños menores de 14 años, el permiso lo tiene que pedir un adulto, puede ser el padre, la madre, un tutor en Comisaría Virtual. Este permiso va a ser tres veces a la semana, los días martes, los días miércoles y los días viernes, ¿por qué esos días?, porque son los días que no salen las personas mayores, para evitar el contagio”.

“Esto va a ser por un máximo de 90 minutos y se pueden elegir entre dos horarios, entre las 10 y las 12 del día y entre también las 4 y las 6 de la tarde. ¿Dónde pueden salir?, al exterior”, aseguró.

Además, agregó que “estos son permisos que no son para ir a comprar al supermercado, no son para ir a visitar a un pariente, no son para ir a hacer trámites con los adultos, sino que son para que los niños salgan al aire libre, estén ojalá en un lugar no concurrido y lo más importante, manteniendo todas las medidas de autocuidado”.

“Aquí es fundamental porque hay una serie de cuidados que tienen que mantener los niños con respecto al uso de mascarillas; evitar el contacto directo con otras personas; y también es fundamental decir que se cuiden”, adujo.

Finalmente, indicó que “los niños mayores de 14 años pueden salir sin un adulto y aquí es una cosa muy importante, ellos van a poder pedir un permiso a través de Comisaría Virtual, por lo tanto van a tener la responsabilidad de poder salir solos con las mismas condiciones: no visitando; no ir a comprar; no haciendo trámites; no subiéndose al transporte público”.

Revisa el protocolo completo aquí: