Tras un nuevo cambio de gabinete por parte del presidente Sebastián Piñera, las reacciones del mundo político no se hicieron esperar.

Una de ellas fue la del senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, quien indicó que “es evidente que aquí se está haciendo un intento por modificar el complejo escenario político que enfrenta el país, Chile Vamos y el Gobierno, principalmente”.

A su vez, consultado si es necesaria la salida de Cristián Larroulet de La Moneda, Ossandón señaló a Radio Bío Bío que “pero de todas maneras. Larroulet es una persona muy inteligente, pero es un economista muy dogmático”.

“Claramente, el segundo piso tiene que producir un cambio de diseño y de mirada”, agregó el parlamentario.

Además, previamente expresó que “más allá -insisto- de los nombres, aquí tiene que cambiar la mirada del Gobierno. Aquí tiene que haber un cambio de estrategia”.

Respecto al plebiscito de octubre próximo, el parlamentario aseveró que “si en este diseño el Gobierno no entiende de que el plebiscito va a ser fundamental, y que tienen que ser protagonistas para hacer un buen plebiscito y una nueva Constitución y modificar este modelo, va a seguir todo igual”.

En relación a Sebastián Piñera, Ossandón indicó que “él tiene que convencerse que este país cambió. Que no es el mismo, ni va a ser el mismo y que las campañas del terror y del miedo no funcionan”, agregando que “yo le daría mucho más fuerza a los ministros”.

Sobre quién asumirá la presidencia de RN tras la salida de Mario Desbordes, el Senador mostró su preferencia por Paulina Núñez, señalando eso sí que “me gustaría que quien asuma como presidente, esté dispuesto a llamar a elecciones y que gane el puesto en elecciones”.

Señal potente

Algo más mesurado fue su par y compañero de partido Francisco Chahuán, quien señaló que el cambio de gabinete “representa dos señales muy potentes”.

“Esto es un llamado para reconstruir el espíritu colectivo que nos llevó a ganar la elección presidencial”, acotó Chahuán.

En esa línea, añadió que “esto implica la necesidad de tener mucho más diálogo. Que el Gobierno llegue temprano a la tramitación los proyectos de ley”.

“Del mismo modo es una señal al país, porque un gobierno de mayoría relativa, con minoría en el Senado, con minoría en la Cámara de Diputados, requiere justamente la voluntad de diálogo de mucho de los ministros que han sido designados en las respectivas carteras”, expuso Francisco Chahuán.

Asimismo, apuntó que “este es un llamado que escuchó el presidente Piñera y no me cabe la menor duda que va en la dirección correcta, en términos que Chile hoy requiere mucho más diálogo, mucha más capacidad de entendimiento y por supuesto, acuerdos nacionales, para salir todos juntos de la pandemia”.

Consultado por la presidencia de su partido, el Senador explicó que “lo que ocurre básicamente es que asume el primer vicepresidente Rafael Prohens, para encabezar el proceso de elección interna que viene por delante en el mes de noviembre”.