Durante este lunes la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, realizó una vocería donde se refirió al plan “Paso a Paso”, instancia donde aprovechó de responder preguntas sobre diferentes ámbitos, como lo es el plebiscito constituyente de octubre.

Al ser consultada sobre el eventual caso de que durante octubre aún existan comunas en cuarentena por la pandemia de COVID-19, Rubilar aclaró que toda persona que quiera votar, podrá votar.

“Para nosotros como Gobierno es muy relevante poder hacer todos los esfuerzos para que este sea un plebiscito y una elección ejemplar, como han sido todas las elecciones que hemos tenido en nuestro país, eso ha sido el comportamiento republicando que este país ha tenido con todas y cada una de sus elecciones y estamos haciendo todos los esfuerzos entendiendo que estamos enfrentando una elección en una pandemia y tenemos que resguardar la salud de la población”, sostuvo,

Agregó que en dicho contexto existe “una mesa de trabajo donde nuestro Gobierno, liderado por el Ministerio del Interior, convoca a todos los actores que son relevantes, —dígase salud y otros, defensa— para en la conversación con el Servel, poder tener un plebiscito en las condiciones más adecuadas para que los ciudadanos puedan ir a votar y exista la mayor participación ciudadana posible”.

“La participación de los ciudadanos es el compromiso que tiene este Gobierno, por lo tanto nosotros, cuidando la salud de la población, vamos a realizar todos los esfuerzos para que todas las personas que quieren participar puedan hacerlo”, aseguró.

Vacío legal y campañas

Consultada sobre un vacío legal que permitiría el aporte de empresas —tanto chilenas como del exterior— en las campañas del plebiscito constituyente, Rubilar señaló que “efectivamente en esta ley quedó un vacío que tiene que ver con lo que es el financiamiento y su regulación”.

Añadió que “esa no fue una discusión que hubiese estado sobre la mesa durante la tramitación de la ley y por eso terminó saliendo sin haber normado y regulado esta situación. En ese contexto, nuestro Gobierno está analizando qué caminos se pueden tomar para subsanarlo”.