Durante este lunes, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al plebiscito constituyente que tendrá lugar este 25 de octubre, instancia que busca definir si se escribirá una nueva Carta Magna y el método que se usará para su eventual elaboración.

Paris señaló que “votar en el plebiscito y llamar al plebiscito es un derecho constitucional, por lo tanto nosotros, como autoridad sanitaria, solo podemos hacer recomendaciones en el sentido de que el plebiscito debe llevarse a cabo con los mejores y más completos resguardos sanitarios posibles para evitar la diseminación del virus”.

“No nos compete como autoridad pedir la postergación o el cambio del plebiscito, el Servel es el encargado de hacer ese manejo”, sostuvo.

Agregó que han aconsejado “al Servel y hemos tenido reunión, la misma doctora Paula Daza ha asistido. Se están haciendo, se hicieron ya recomendaciones y protocolos, justamente para evitar aglomeraciones, para evitar contagios”.

“Va a haber un distanciamiento entre los votantes; los vocales de mesa van a tener una protección especial; se va a instalar alcohol gel; el sitio de votación, es decir, el lugar donde se vota, la caseta de votación, va a tener características especiales para evitar los contagios; se va a recomendar que se lleve un solo lápiz, la persona debería llevar su lápiz; y deben usar mascarilla”, aseguró.

Finalmente, mencionó que el trabajo del Minsal es “recomendar las medidas sanitarias para que no se disemine el virus durante el plebiscito. No nos compete a nosotros cambiar la fecha del plebiscito de ninguna manera, no es una prerrogativa del Ministerio de Salud”.