Tras la aprobación del retiro excepcional del 10% de los ahorros previsionales, las reacciones no se hicieron esperar. Una de ellas fue la del senador Iván Moreira, quien sostuvo que esto “es una derrota total para Chile Vamos y para el Gobierno”.

En conversación con Radio Bío Bío, el congresista reiteró su llamado al presidente Sebastián Piñera y al Gobierno en general, para no que recurra al Tribunal Constitucional, ni presente un veto, ya que ello sería “entorpecer” un proyecto que tiene un amplio apoyo.

Asimismo, señaló que “yo pido que haya una actitud distinta del gabinete, del Gobierno y que esto sea un antes y un después, porque esto es una derrota total para Chile Vamos, es una derrota total para el Gobierno para la forma en que enfrentó esta pandemia y cómo enfrentó este proyecto de ley, entonces se usaron adjetivos muy duros de triquiñuelas, de trampas, de populismo, de no respetar la Constitución”.

“Lo importante es tratar de dar vuelta la hoja, en virtud de la unidad, y eso significa que todos tenemos que tener cambios de actitud a partir de mañana, pero hoy día tenemos que decirnos de las cosas, no recriminaciones, pero decirnos las cosas tal como están, tal como son porque dentro de nuestro sector indudablemente hay un quiebre”, añadió Moreira.

A su vez, argumentó que “lo importante es que fuimos nosotros los senadores de la UDI, acompañados con diputados, que le dimos el vamos a esta iniciativa para que todos los chilenos puedan sacar su 10%, especialmente de aquellos que están sufriendo de sobremanera y creo que esto demuestra que desde las regiones estamos mostrando una actitud de una derecha social”.

En tanto, el senador de la UDI se mostró deseoso de que el presidente Piñera apure la promulgación para que la ciudadanía pueda acceder a los fondos oportunamente.

“Yo espero que el presidente ojalá el lunes, o el martes, o esta semana, lo antes posible promulgue esta reforma del 10% para que las AFP comiencen a trabajar rápidamente y dentro de los próximos días la gente empiece a recibir el primer aporte de su 10%”, declaró.

Finalmente, dudó respecto a que el mandatario pueda alcanzar una alta aprobación hacia el final de su Gobierno, considerando los desafíos pendientes y la recesión económica que se espera a causa de la pandemia. Eso sí, afirmó que espera que “no salgamos trasquilados”.

Escucha la entrevista completa a continuación: