El Gobierno espera pedir un pronunciamiento oficial sobre la materia al Servel, para que despeje la posibilidad de que los alcaldes puedan repostularse a otras comunas, en base a la interpretación de la ley que han hecho algunos abogados constitucionalistas.

Estos expertos advierten que la norma no es explícita, y por lo tanto, se podría entender que al ser los alcaldes de una comuna específica y no un cargo nacional, lo que no sería una reelección en el cargo, propiamente tal.

Ante esas dudas, y el apoyo que explicitó ayer el Ejecutivo a la UDI de respaldar esa interpretación, parlamentarios no descartan analizar una modificación legal que le cierre formalmente la puerta.

La diputada radical Marcela Hernando dijo que al momento de discutir el límite a la reelección no se pensó en esa posibilidad, y por eso no se explicitó específicamente en ese punto, pero a su juicio, el espíritu de la ley siempre fue impedir la reelección en un cargo, sin importar el lugar.

Una posibilidad que para el alcalde de Colina, militante de la UDI, Mario Olavarría, responde a un cálculo político, pues a su juicio queda claro que un alcalde puede ir al cargo en otra comuna.

Por eso es que pidió al Gobierno poder hacer lo necesario para que eso quede claro y no tener que depender de la interpretación más adelante del Servel u otras instancias.

La semana pasada el Servel dijo a Radio Bío Bío que esperaban tener la norma lo más clara posible, recordando que si un candidato es rechazado, el partido no puede reemplazarlo, quedando entonces sin opción de competir.