Desde las 10:00 de hoy miércoles el Congreso comienza a discutir para luego votar el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de pensión que administran las AFP, una iniciativa fuertemente rechazada por el Gobierno.

Para que la iniciativa prospere, se necesitan al menos los votos de 11 diputados de Chile Vamos. Considerando que requiere de 93 sufragios (3/5 de quórum) para pasar al Senado y cuenta con el apoyo de 82 diputados de oposición.

La semana pasada, cuando se votó la idea de legislar, 13 diputados de Chile Vamos votaron a favor de la iniciativa, por lo que estos diputados serían la clave para que el proyecto pueda pasar al Senado.

Los diputados claves son los RN, Leonidas Romero, Aracely Leuquén, Andrés Celis, Eduardo Durán, Miguel Mellado, Ramón Galleguillos, Erika Olivera, Hugo Rey y Pablo Prieto. Mientras que de la UDI son Virginia Troncoso, Pedro Álvarez-Salamanca (UDI), Celso Morales (UDI) y Christian Moreira.

De estos, al menos cinco han confirmado que mantendrán su voto a favor: Leonidas Romero, Andrés Celis, Eduardo Durán, Ramón Galleguillos y Aracely Leuquén.

Según La Tercera, Mellado y Morales están en reflexión, mientras que Olivera sólo se ha limitado a valorar los anuncios hechos por el Gobierno para ayudar a la clase media y Rey no se ha pronunciado.

En el caso de la UDI, Moreira se internó el martes por 24 horas en un centro médico debido a problemas de salud, por lo que probablemente no esté disponible para la votación.

Por su parte, Troncoso, Álvarez-Salamanca y Morales no se han pronunciado de momento.

Ayer en La Moneda no se atrevían a dar un pronóstico en torno a la votación de hoy. Señalaban que todo era muy incierto aún, y que la definición se dará de forma muy estrecha.