Un duro revés sufrió La Moneda luego que la Cámara de Diputados aprobara la idea de legislar el retiro anticipado del 10% de los fondos de pensiones para enfrentar la pandemia.

Si bien aún queda un largo camino legislativo por recorrer, la votación en la Cámara Baja significa un fracaso ideológico para la administración Piñera. Esto, principalmente porque no logró alinear a los diputados oficialistas, pese a las presiones del Gobierno.

La idea de legislar se aprobó con el voto a favor de trece diputados, en su mayoría de Renovación Nacional. El hecho provocó que algunos parlamentarios anunciaran su salida de la bancada, pese a que técnicamente es imposible debido a que primero se debe renunciar al partido.

En medio de la “pataleta”, algunos personeros como el senador Andrés Allamand aprovecharon la oportunidad para disparar en contra del liderazgo de RN, en este caso, Mario Desbordes.

Sin embargo, al menos en parte de los diputados que votaron a favor, no consideran que el actual timonel vea mermada su figura ante el “fuego amigo” de Allamand.

Es más, algunos consideran que todo se va a arreglar, aunque no vacilan en asegurar que si tuvieran que hacerlo, apoyarían el retiro del 10%, contrariando la postura de La Moneda.

“Yo voté a conciencia, voté porque hay una gran cantidad de chilenos que no han recibido nada después del estallido social y hoy día con la pandemia, no han sido favorecidos. Estoy tranquilo, no cometí ningún delito y si fuera necesario volver a votar, yo lo haría”, sentencia el diputado Leonidas Romero.

Según el diputado Andrés Celis, en tanto, esto se debe a que precisamente desde RN ya habían propuesto la posibilidad de retirar parte de los fondos de pensiones en casos excepcionales, tal como lo planteó su colega, Eduardo Durán, quien presentó una indicación en esa misma línea.

“El proyecto de ley, si uno lo lee, porque en el caso del ministro Briones no lo leyó en el detalle, la idea matriz dice solamente el 10% en estado de excepción para situaciones de emergencia”, explicó a BioBioChile.

“Se votó la idea de legislar, lo que no quiere decir que yo voy a votar a favor de lo que se refiere en lo particular, por ejemplo la fórmula que tiene el diputado Boric, a mí no me convence. Pero hay otras ideas por ejemplo hay una indicación del diputado Eduardo Durán que dice que las personas puedan optar, ya sea sacar el 10% o acogerse a los beneficios de la clase media”, agregó.

“Por eso que yo no entiendo el revuelo, no lo logro comprender”, puntualizó.

Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Precisamente, el propio diputado Durán defendió su voto, indicando que el sistema de capitalización individual debe mejorarse.

“Es este tiempo de pandemia, y cuando el esfuerzo que ha hecho el Gobierno no ha sido del todo suficiente, debemos explorar otras alternativas, siempre en un contexto de responsabilidad financiera, que permita a los cotizantes hacer uso de manera excepcional de estos recursos”, explicó.

No son díscolos

Además, en algo coinciden los tres parlamentarios: no se consideran díscolos, pese a que no votaron alineados con el resto del oficialismo.

“Yo trabajé para que fuéramos gobierno con el presidente Piñera a la cabeza, y he apoyado permanentemente las políticas de nuestra coalición”, enfatiza Durán.

No obstante, agrega que “en temas en los que hay discrepancias fuertes, yo voto de acuerdo a mi conciencia, como por ejemplo en éste o en los temas valóricos, en los que no he encontrado una posición firme del gobierno al respecto”.

Celis, por otro lado, dice ser una persona leal al gobierno de su coalición.

“No me considero díscolo, porque creo que entre el 90% y el 95% de las votaciones que han habido, he votado en concordancia con lo que ha propuesto el Gobierno. Me parece que al revés, soy bastante leal al Gobierno”, afirma.

“Es cosa que se haga un estudio detallado de las votaciones y se van a encontrar con grandes sorpresas de muchos diputados que dicen ser casi incondicionales y que han votado en contra del Gobierno”, advierte.

“Cuando se está viendo si apoyamos una nueva Constitución, de los 36 diputados, 21 estamos en contra de una nueva Constitución y nadie dijo nada. Y hoy día porque estamos afectando a las AFP, el grito en el cielo”, señala por otro lado Romero.

“Ayer dormí tranquilamente, no tuve ninguna pesadilla y hoy día me levanté con ganas, con fuerzas, con optimismo, a pesar de las presiones”, ironizó.

Liderazgo de Desbordes

Con todo, la votación del 10% evidenció las diferencias al interior del RN, y por qué no también decirlo, los intentos de posicionarse de cara a las próximas elecciones internas de noviembre.

De todas maneras, algunos, como el diputado por La Araucanía Miguel Mellado, intentan bajar el perfil de la polémica descartando de plano un quiebre.

“La bancada de Renovación Nacional somos como una familia grande, no siempre estamos de acuerdo en las votaciones que hacemos. Cada uno tratamos de ponernos de acuerdo, creo que hay que trabajar mucho en eso, en un protocolo para tratar de votar de manera similar, pero como venimos de lugares distintos, también tenemos lógicamente miradas distintas”, señala el parlamentario.

“Podrán haber comités distintos, pero la bancada difícilmente se quiebra porque tenemos obviamente un presidente como Mario Desbordes que trata de mediar entre cada una de las miradas que cada uno tenemos”, enfatiza.

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO
ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO

Y es en esto último, en donde los “disidentes” coinciden, en que el liderazgo de Mario Desbordes no está en entredicho, pese a las críticas de Andrés Allamand.

“Desbordes es un líder natural y no creo que esto lo vaya a perjudicar, puede ser que algunas personas pero muy en particular quieran incomodarlo, pero yo creo que Mario tiene un tremendo apoyo en el partido de Renovación Nacional”, estima Andrés Celis.

No obstante, hay otro nombre que aparece también apuntado en medio del “gallito”. Se trata del diputado Diego Shalper, quien fue uno de los que anunció su intención de abandonar la bancada de RN tras el fiasco oficialista en la Cámara.

“En el caso de Diego Shalper, me parece que debiese sincerar su posición -que es legítima- en cuanto a que si quiere seguir un camino como lo hizo Felipe Kast que formaba parte de RN, no como militante pero si dentro de la bancada, y después se salió y formó su propio partido”, añadió Celis.

“Mario tiene mucho más apoyo de lo que el mismo senador Allamand, me da la impresión, que no se ha dado cuenta, que representa el Chile de la calle”, concluye el parlamentario por la región de Valparaíso.

En esa línea, Leonidas Romero apunta sin ambigüedades a las elección interna, como una de las razones detrás de los dichos de Allamand.

“Hoy día algunos se están aprovechando de la situación, porque a lo mejor le interesa el cargo de presidente, porque a lo mejor lo quieren sacar por secretaría. Yo creo que es grave lo que está pasando al interior del partido, donde se les abieron el apetito a algunos en el liderazgo del partido”, cuestionó.

Un poco más conciliador, el diputado Durán afirma que es necesario bajar los ánimos, descartando una “debacle” al interior de la bancada RN.

“No comparto que estemos en presencia de una debacle al interior de la bancada. Posiblemente hay personas interesadas que así suceda. Además, otras veces hemos vivido momentos de mucha tensión interna con diputados votando por su cuenta, se ha respetado su decisión y no se han censurado por ello”, indicó.

“Lo que tenemos que hacer es bajar los ánimos este fin de semana, volver a conversar, establecer la modalidad de trabajo interno y seguir adelante. Sería una lamentable hacer noticia de este tema interno, cuando hay miles de chilenos que esperan que les demos una solución a sus problemas”, concluyó.