El diputado y presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, se refirió a los problemas que se han registrado en su partido, y también en Chile Vamos, tras la aprobación en general del proyecto que busca permitir el retiro del 10% de los fondos de las AFP.

En conversación con el programa Podría Ser Peor de La Radio, el parlamentario señaló que ha conversado por teléfono con el Gobierno, asegurando que “obviamente hay preocupación por la división de la coalición, por lo que ha pasado estos días”.

“El Gobierno siente que se ha hecho un esfuerzo muy grande ahora para la clase media y que no era necesario avanzar en que la gente retire sus fondos de pensiones”, añadió.

Ante esto, Desbordes señaló que “los fondos de pensiones son de los trabajadores y me alegra mucho que ayer nadie dijera lo contrario. Son una alternativa si no hay otras cosas mejores porque es verdad que les va a disminuir la pensión”, añadió.

Sumado a esto, señaló que “creo que no es el momento entonces de estar retirando o planteando el retiro de fondos de pensiones porque hay otra cuestión mejor que no le causa daño a la persona y sus fondos de pensiones”.

Renuncia a la bancada

Con respecto a la renuncia de ocho diputados a la bancada de Renovación Nacional, Desbordes señaló que “había un acuerdo de la bancada, de la enorme mayoría, de que el retiro de fondos de pensiones era una alternativa en el caso de que no hubiera una cosa”.

Sin embargo, reconoció que “los ocho diputados que renuncian a la bancada hacen un gesto simbólico porque no se puede renunciar a la bancada si tú sigues siendo militante del partido, pero es un gesto simbólico potente que yo lo recojo y es algo que ojalá se revierta”.

Además, aseguró que al menos cuatro diputados lo han llamado para explicarle que fue por “situaciones que se producen en la bancada que no comparten” y nada personal con él.

Críticas de Allamand

Durante la mañana y en conversación con La Radio, el senador RN Andrés Allamand, señaló que cree que el partido “necesita una nueva conducción”, añadiendo que “generar una división de esta naturaleza (…) da cuenta de un manejo interno obviamente muy malo”.

Ante esto, Desbordes aseguró que “está bien (…) él tendrá ahora que esperar un ratito, ojalá no ponerse muy ansioso, para que podamos hacer un proceso electoral cuando corresponda, porque ahora estamos en plena pandemia”.

“Estar haciendo peleas por quién maneja el partido político hoy, me parece que es bien feo (…) Él dice que ha habido problemas de conducción y no cuenta toda la película”, añadió.

Problemas en el oficialismo

Sobre las disputas que se han registrado entre los partidos del oficialismo, Desbordes señaló que “estamos como cumpleaños de mono, es verdad”.

“Hay que conversar porque esto se soluciona conversando, en reuniones donde hablemos a calzón quitado el porqué pasan estas cosas”, añadió.

El presidente de Renovación Nacional, mencionó que “estamos con un problema de coordinación, hay hartas peleas que se están acumulando y eso no es bueno. Nuestra pega es superar esas diferencias conversando”

“Nos falta un poquito más de diálogo en la coalición, eso se ha ido perdiendo. Durante un tiempo había diálogo permanente, nos reuníamos todas las semanas, había reunión sí o sí y eso se perdió. Hay que retomarlo”, reconoció.

Escucha la entrevista completa a continuación: