El senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, aseguró que las renuncias de diputados a la bancada del partido reflejan “una división muy profunda”, añadiendo que lo ocurrido tras la aprobación en general del retiro del 10% de las AFP en la Cámara de Diputados es “muy inexplicable”.

Además, aseguró que cree que el partido necesita una nueva conducción.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, Allamand aseguró que “el equipo político queda en un muy mal pie. La verdad es que, yo como partidario del Gobierno lo lamento, pero cometieron errores que son verdaderamente graves”.

Sobre esto, explicó que dentro de los errores está “primero no haber tenido una propuesta de ayuda a la clase media que por Dios que la necesita, en forma oportuna y anticipada y no a última hora. Dos, no haber podido ser persuasivo frente a la ciudadanía para los efectos de demostrar que la fórmula que se aprobó ayer, no es una buena fórmula y que tiene más perjuicios que beneficios”.

“La verdad es que todo mal, esa es la conclusión”, añadió.

Renuncias a bancada

De acuerdo a lo informado, los diputados Diego Schalper, Diego Paulsen, Leopoldo Pérez, Cristóbal Urruticoechea, Sofía Cid, Catalina del Real, Camila Flores y Harry Jürgensen, renunciaron a la bancada RN (no al partido).

Sobre este tema, Allamand señaló que “eso refleja una división muy profunda al interior de Renovación Nacional”.

“Lo de ayer fue muy inexplicable, el principal partido del país, el principal partido de Gobierno, resulta que unos votan a favor, otros en contra, otros se abstienen. Eso resulta muy inexplicable”, añadió.

Además, aseguró que “yo he venido señalando hace un par de semana que renovación necesita una nueva conducción, creo que esto de alguna manera lo reafirma. Generar una división de esta naturaleza (…) da cuenta de un manejo interno obviamente muy malo. Habrá que hacer todos los esfuerzos para remontar esa situación”.

Futuro del proyecto

Con respecto al futuro del proyecto, el senador señaló que “lo que yo voy a hacer, más allá de la popularidad que tenga o no tenga la posición, intentaré revertir la decisión que adoptó la Cámara de Diputados”.

“Yo estoy completamente convencido que la fórmula aprobada ayer es una mala fórmula porque termina perjudicando a las pensiones y eso no hay nadie que lo discuta”, agregó.

Además, mencionó que “preveo la próxima semana como, por así decirlo, de alta intensidad en el debate público. Espero que sea como siempre, un debate argumentado, razonado, donde más allá de las caricaturas, se pueda poner los argumentos arriba de la mesa”.

Allamand aseguró también que “creo que la alternativa que ha puesto finalmente el Gobierno arriba de la mesa es mucho mejor”, sin embargo, añadió que el Ejecutivo “debió reaccionar mucho más rápido y debió instalar la propuesta de apoyo a la clase media antes”.

Escucha la entrevista completa a continuación: