Las palabras de Blumel no cayeron bien en un sector de Renovación Nacional. Le respondieron de manera inmediata y lo acusaron de tener graves "falencias políticas".

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió este viernes al quiebre oficialista, originado en la dura derrota que le propinó la oposición a La Moneda este miércoles.

En particular, el secretario de Estado dijo en Tele13 Radio que “para el Gobierno es incomprensible que haya parlamentarios, y no es el caso de la gran mayoría, que voten por proyectos o ideas ajenas a nuestro ideario”.

Los dichos del jefe de Gabinete del Presidente Piñera van en directa relación con el estrepitoso resultado para el Ejecutivo en la Cámara, cuando sólo 25 diputados estuvieron sintonizados con los lineamientos del Gobierno, al votar en contra de la iniciativa que permite el retiro del 10% de las AFP.

Así, Blumel indicó al citado medio que “quizás vamos a tener una coalición algo más chica, más acotada, pero esperamos con un trabajo más cohesionado, con mucha mayor convicción y con la capacidad de fijar posiciones comunes en torno a las ideas que animan a la centro derecha”.

En tanto, respecto de la suspensión -hasta nuevo aviso- del comité político ampliado que realizaba el Gobierno todos los lunes con los presidentes y jefes de bancada de los partidos de la derecha, comentó que “vamos a parar por un tiempo para definir cómo vamos a seguir trabajando”.

“Tenemos que trabajar una nueva forma de relacionarnos. La idea de suspender por un tiempo es para que tengamos la capacidad de hacer una reflexión sobre la forma en que estamos trabajando y sobre todo en la forma en que nos estamos coordinando”, sostuvo.

Falencia política

Las palabras de Blumel no cayeron bien en un sector de Renovación Nacional. Al menos así lo demostró el diputado por la región de La Araucanía, Miguel Mellado, quien lamentó las declaraciones del titular de Interior.

“Él tiene una falencia de conducción política notoria y, si quiere crear una coalición más chica, a lo mejor quiere gobernar solamente con Evopoli, porque ellos le van a decir sí a todo”, reclamó.

“Sus palabras evidencian el mal manejo político que ha tenido”, añadió.