José Antonio Kast lanzó ácidas críticas al jefe de Gabinete de Piñera y ministro del Interior, Gonzalo Blumel. Dijo que no era la persona apta para el cargo y que el poncho le había quedado grande, tras la estrepitosa derrota de La Moneda en el Congreso.

“Como dicen en el campo, le quedó grande el poncho”. Con esas palabras, el excandidato presidencial, José Antonio Kast, se refirió a la dura derrota que propinó la oposición al Gobierno este miércoles en el Congreso con el proyecto de ley del retiro del 10% de las AFP.

¿El destinatario de la crítica? El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien -a juicio del fundador del Partido Republicano- no jugó el papel de protagonista que debía, para así alinear a los diputados oficialistas en medio de la disputa.

En efecto, el resultado en la Cámara fue estrepitoso para el Ejecutivo: sólo 25 diputados estuvieron sintonizados con los lineamientos planteados por La Moneda, al votar en contra de la iniciativa; mientras que 30 se abstuvieron y 13 la aprobaron.

“Lo que vi es la descomposición por parte del conglomerado de Gobierno, donde no hay liderazgos claros y los que iniciaron la oferta, una oferta del populismo, luego se retractan y se abstienen, pero no evitan que otros sigan la linea que ellos propusieron. Es el caso de Mario Desbordes”, parte diciendo Kast.

“Y también veo un fracaso de la estrategia del Gobierno: por un lado buscar grandes acuerdos con la izquierda, pero no ser capaz de alinear a sus propios parlamentarios. Fue un mal día para el Gobierno y mal día para la coalición”, añade.

-¿Podrían haber pecado de novatos los ministros Blumel y Briones, al no tomar el parecer de los partidos políticos de Chile Vamos?

– “La votación demuestra que hay un mal manejo político que se viene arrastrando de hace bastante más tiempo. La decisión de llamar a una asamblea constituyente vía plebiscito dice relación con lo mismo: que desde el Gobierno no hay una salida clara para enfrentar lo que se vivió el 18 de octubre. El tema de los acuerdos también, el tema de la interferencia en el liderazgo que tenía Jaime Mañalich lo mismo”.

“O sea, una constante de que le falta un análisis político más profundo, sobre todo al ministro Blumel, porque desde el lado del ministro Briones yo entiendo que es una persona más técnica y que en general todos los planteamientos que ha hecho han sido razonables”.

“No es para el cargo”

Justamente una de las caras visibles de La Moneda en medio de la discusión de la iniciativa -que este jueves fue revisada en particular por la Comisión de Constitución de la Cámara- ha sido la de Blumel.

Él, por ejemplo, fue quien debió dar declaraciones al día siguiente de la votación, cuando hizo un mea culpa y aseveró que “lo que pasó ayer (el miércoles) no fue bueno y constituye un traspié muy importante. Como Gobierno y coalición debemos aprender a hacer mejor las cosas”.

Fue el titular de Interior quien también hizo un llamado al interior de Chile Vamos para “trabajar unidos”, pese a que el Ejecutivo horas más tarde suspendió “hasta nuevo aviso” el comité político ampliado que realizaba los lunes con los presidentes y jefes de bancada de los partidos de la derecha.

“El que tiene que tener la mirada más política y el que tiene que tener contacto con los sectores es precisamente el jefe de gabinete, él es el ministro encargado de las relaciones con el Congreso”, dice Kast de Blumel.

comillas
“A estas alturas decir que pecó de novato sería ser muy condescendiente, porque él ya viene hace años en el trabajo. Él fue gestor del programa de Gobierno, ha estado al lado del Presidente por mucho tiempo. Yo creo que no es el hombre para el cargo. Como dicen en el campo, le quedó grande el poncho”.
- José Antonio Kast

Y golpea nuevamente: “No es el cargo para él. Él podrá ser una persona muy entendida en ciertos temas técnicos, pero claramente el cargo de ministro del Interior no es su fortaleza. De hecho, su principal rol que debería tener es el tema del orden público, pero no estuvo a la altura de controlar el orden después del 18 de octubre cuando es nombrado”.

“No ha estado a la altura de combatir el terrorismo en La Araucanía… Por lo tanto no es el lugar que a él pareciera que le acomoda. Pero ya es una decisión del Presidente. Al parecer (Piñera) se siente cómodo y todavía no percibe que no es la persona que pueda dirigir la coalición dentro del ministerio y para qué decir lo que ocurre a nivel de los partidos políticos, donde claramente su influencia va decayendo día a día”, cierra.

Quiebre en RN

La votación del miércoles no sólo caldeó los ánimos en el palacio de Gobierno, sino también (y especialmente) en Renovación Nacional. Ocho diputados renunciaron a la bancada (pero no al partido), incluyendo a Cristóbal Urruticoechea, quien anteriormente había manifestado que él estaba trabajando para que Kast fuese presidente.

-¿Ha tenido contactos con los diputados de Renovación Nacional? ¿Está reclutando?

-“Nosotros estamos en la constitución a nivel nacional del partido. No hemos estado mirando si algún parlamentario tiene interés en venirse con nosotros. Tenemos un diputado y estamos felices con el diputado Urrutia”.

“Antes de que alguien tome una decisión como esa tiene que meditarlo muy bien. Hoy está todo muy sobre caliente y ellos están seguramente también pensando en cuál va a ser su acción al interior del partido. Yo entiendo que RN tiene elecciones y estos diputados no están conformes hasta donde se ve con la conducciones de Mario Desbordes, que llevó al partido a una división que no se habría imaginado hace un año atrás”.

“La decisión de ellos pasa más por temas internos que por mirar alternativas como la que podrida ser el Partido Republicano. No he hablado con ellos”, sentencia.