Ya son dos senadores de la UDI que hasta ahora se abren a aprobar la iniciativa que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones, pero con matices.

Por un lado está el senador David Sandoval, quien señaló que no existiendo otra alternativa, no queda más que avanzar en esta iniciativa. Aún así, afirmó que existen diferencias con la oposición en cómo aplicar la norma.

Por otro lado, Iván Moreira tampoco descartó apoyarla si es que el Gobierno no presenta una mejor opción, que a su juicio debe ser un ingreso familiar de emergencia para la clase media.

“El Gobierno no tiene la capacidad de asegurar los votos en el Senado y la única forma de persuadir es un ingreso familiar de emergencia para la clase media. Yo me inclino por votar con convicción y eso es rechazar, pero si no hay solución, no queda otra que por las necesidades, votar con el corazón”, declaró Moreira.

Horas más tarde, el senador puso en claro a través de Twitter que no ha tomado una decisión al respecto, enfatizando en que él pide una ayuda económica para la clase media de parte del Estado.

“Una reflexión en un momento difícil para el país, no es decisión tomada. Solo pido ayuda a la clase media con plata del Estado y no con ahorros de la gente”, tuiteó.

En la oposición coinciden en que no existe hasta ahora una propuesta del Ejecutivo que sea mejor a este proyecto, y por eso confían en que aprobarán en bloque.

Por ejemplo, la senadora de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, aseveró que su voto a favor está asegurado.

En tanto, el senador del PPD Ricardo Lagos Weber, indicó que espera que el bloque actúe con unidad y acusó que esta iniciativa es producto de la inoperancia del Gobierno.

Respecto a los trámites del proyecto de ley, queda pendiente la votación en la Comisión de Constitución, para luego ser votado en particular en la Cámara de Diputadas y Diputados, llegando finalmente el turno del Senado donde el Gobierno pone las fichas para intentar frenarlo.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló este viernes a Radio Pauta que el desafío ahora es persuadir que las propuestas del Ejecutivo son mejores, lo que hasta ahora al menos no ha tenido resultados positivos, más en medio de las disyuntivas internas en Chile Vamos.