Luego de conocerse que Juan Fernández será la segunda comuna en todo el país en volver a clases, volvieron las dudas por las condiciones en que los niños y niñas de la isla están aprendiendo desde el terremoto y tsunami del año 2010.

En medio del anuncio, han aparecido acusaciones en contra de la seremi de Educación Patricia Colarte, quien habría prometido construir un nuevo colegio en el territorio insular, a cambio de que representantes de la isla votarán por ella para el cargo de Directora Ejecutiva del Servicio Local de Educación Pública.

Esta información se da en el marco de la denuncia que hicieron las integrantes de un comité formado el año pasado, para seleccionar a los postulantes a ese cargo, y que presentaron a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, acusando que recibieron presiones e insultos para la elección del puesto.

Victoria Bertullo, ex representante de Juan Fernández en ese comité, contó que sufrió acoso laboral de parte del propio alcalde de la comuna, Leopoldo González, para que votara por la actual seremi de Educación, Patricia Colarte.

Fue en este tiempo en que habría sido obligada por el alcalde para reunirse con la autoridad ministerial. Victoria cuenta que ahí fue cuando a cambio de su voto, Colarte le prometió un nuevo colegio.

Además de esto, el Comité Directivo acusó que cuando llegó el curriculum de la seremi estaba adulterado, esto porque al investigar sus datos no pudieron comprobar postulaciones a doctorados y otros títulos académicos.

En tanto, la seremi de Educación, Patricia Colarte, negó que haya tenido conocimiento alguno de las conversaciones previas al proceso de selección, y recordó que el proceso concluyó con la elección del ex vicerrector de la Universidad del Mar, Manuel Pérez Pasten.

Por su parte, el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, dijo va a denunciar a Bertullo por apropiación indebida y por uso indebido de instrumento público, porque la denunciante seguiría participando del comité aunque fue despedida, y porque se estaría rehusando a devolver un computador del municipio.

González reconoció a La Radio que sí le dijo a Victoria por quien votar, defendiendo que ella era su persona de confianza y que esa recomendación no es un delito.

Las integrantes del comité presentaron en enero un requerimiento a la Contraloría General de la República, acusando que durante todo el proceso de selección recibieron presiones y fueron pasadas a llevar, señalando que la instancia era en realidad una puesta en escena para dar la falsa impresión de una competencia justa entre postulantes al cargo de la Dirección Ejecutiva del Servicio local de educación.