Nacional
Viernes 26 junio de 2020 | Publicado a las 20:56 · Actualizado a las 10:15
Presidenta de ENAP renuncia tras dictamen de CGR que cuestiona sus vínculos con abogados de Hyundai
visitas

La tarde de este viernes se conoció la renuncia de la presidenta del directorio de Enap, Loreto Silva Rojas, tras el dictamen de Contraloría donde se cuestiona sus vínculos con abogados de Hyundai.

“Informo a usted en car√°cter de hecho esencial que con esta fecha se ha recibido la renuncia a la Presidencia del Directorio de la Sociedad, la se√Īora Mar√≠a (Loreto) Silva Rojas”, dice parte de la carta enviada al presidente de la Comisi√≥n por el Mercado Financiero.

A través de un comunicado interno, Loreto Silva notificó la decisiones a los trabajadores de la empresa estatal, donde agradeció la labor realizada en conjunto con los miembros del directorio, los representantes de los trabajadores, al gerente general y a los colabores.

“No quiero embarcar a Enap en una nueva contingencia pol√≠tica, como consecuencia de la tramitaci√≥n de un proyecto de ley presentado por algunos parlamentarios, para prohibir que ejerzan el cargo de director de empresas del Estado a quienes sean socios de estudios jur√≠dicos”, explic√≥.

“No es justo ni conveniente distraer los esfuerzos de Enap en lo realmente importante, que es asegurar continuidad de servicios en tiempos de pandemia y continuar en la senda de transformaci√≥n y modernizaci√≥n que hemos iniciado para darle viabilidad y permitirle cumplir con √©xito el rol que Chile ha encomendado”.

El diputado Leonidas Romero reaccion√≥ a la noticia, indicando que “la lucha contra la corrupci√≥n era caiga quien caiga y la Contralor√≠a me ha dado la raz√≥n”.

La polémica

La Contraloría emitió un dictamen cuestionando a María Loreto Silva por los vínculos y cruces antes mencionados.

En el documento se indica que a sabiendas que el bufete donde es socia, Silva asumió la titularidad de la ENAP, pese a que la Ley de Bases de la Administración del Estado establece al menos una inhabilidad ética.

‚Äú(‚Ķ) conforme a la informaci√≥n que se ha tenido a la vista, do√Īa Mar√≠a Loreto Silva Rojas, aparece vinculada a la sociedad Asesor√≠as Bofill Escobar Limitada, a trav√©s de Asesor√≠as MLSR SPA, como tambi√©n sucede que don Jorge Bofill Garc√≠a (hijo) quien se relaciona con aquella con la sociedad, por medio de Asesor√≠as e Inversiones BG‚ÄĚ, agrega el documento.

El hecho, detalla la entidad fiscalizadora, ‚Äúpodr√≠a conducir al absurdo de que el funcionario se abstenga de patrocinar tales causas y eventualmente reciba utilidades provenientes de la sociedad en la cual participa‚ÄĚ.

En otras palabras, se produce ‚Äúuna situaci√≥n de elusi√≥n de la ley‚ÄĚ. Sin embargo, a rengl√≥n seguido, reconoce que existe un vac√≠o legal que va m√°s all√° de la ley que no obliga de manera expresa a evitar este tipo de conflictos, por lo que recomienda que sea ‚Äúremediado por la v√≠a legislativa‚ÄĚ.

La entidad revisora requiri√≥ informaci√≥n a Silva, quien respondi√≥ que no existen ‚Äúinhabilidades o incompatibilidades para el ejercicio del cargo de directora de la ENAP‚ÄĚ.

Tendencias Ahora