Este lunes el presidente Sebastián Piñera anunció un comité de de expertos que planteará cómo mejorar los criterios y procedimientos con que el Congreso determina la constitucionalidad de las leyes, con motivo de “evitar que progresen mociones que no respetan la Constitución”. En ese sentido, el mandatario fue ampliamente criticado desde la oposición.

Desde el Partido Socialista, por ejemplo, señalaron que “el Presidente acaba de amenazar la autonomía del Congreso” con el anuncio. Además, el senador y presidente del conglomerado, Álvaro Elizalde, mencionó que “el Presidente realiza esta propuesta para evadir su propia responsabilidad y evitar los costos políticos de sus decisiones”.

Mientras tanto, Heraldo Muñoz, presidente del Partido Por la Democracia, señaló que “el Presidente de la República debiera predicar con el ejemplo y no saltarse leyes o normas sanitarias cuando a él le conviene. No creo que sea necesario conformar un comité de expertos para analizar si los actos o las leyes que elabora el Congreso se ajustan o no a la Constitución”.

“El propio Presidente de la República tiene la facultad, ya sea de ir al Tribunal Constitucional o de vetar una ley si el opina que no se ajusta a la Constitución”, sostuvo.

Además, mencionó: “Hay que recordar que está pendiente un plebiscito el 25 de octubre para definir si queremos o no una nueva Constitución, por lo tanto, es posible que en el horizonte tengamos una nueva Constitución. Conformar un comité de expertos hoy parece además inoportuno”.

Por su parte, Carlos Maldonado, presidente del Partido Radical, aseguró que “esto no es un conflicto jurídico, es un problema de sensibilidad social. Esto pasa porque el Parlamento está haciendo lo que el Gobierno no hace a tiempo, lo que el Gobierno no entiende”.

“Prohibir el corte de servicios básicos, permitir que las mujeres con niños pequeños puedan quedarse en casa durante la cuarentena a través del posnatal de emergencia son cosas de total sentido común”, indicó.

“Cuando a un Gobierno le falta sentido de urgencia, le falta sentido común y la gente está sufriendo, es natural que el Parlamento trate de encontrar soluciones”, abundó.

Asimismo, explicó que, a su parecer, “el Presidente falta el respeto al Parlamento al convocar a un grupo externo para hablar sobre el ejercicio de las facultades del Congreso. Esa discusión es para el órgano constituyente”.

“¿Qué le parecería al Presidente que el Congreso convoque un grupo de expertos para analizar la forma en que el Ejecutivo está ejerciendo sus facultades?”, añadió.

En esa línea, sostuvo que “es riesgoso el camino del conflicto de poderes que parece querer iniciar el Presidente, y muestra una vez más que este Gobierno no logra sintonizar con las reales necesidades ciudadanas, en el grave momento que estamos viviendo como país”.

La mirada oficialista

En tanto, desde Chile Vamos, el senador Iván Moreira, del partido Unión Demócrata Independiente, dijo: “Sabemos que la izquierda es populista, pero cuando se instala ese populismo también en la derecha, ponemos en riesgo la Constitución, el Estado de Derecho y la democracia”.

“El Presidente de la República ha decidido tomar la iniciativa de buscar formulas legislativas y jurídicas para que no exista impunidad de aquellos parlamentarios que no respetan la Constitución y esto va para toda la clase política. No podemos seguir poniendo en riesgo una ya debilitada democracia”, puntualizó.