En horas de esta mañana, se confirmó la muerte a los 104 años de Bernardino Piñera Carvallo, arzobispo emérito de La Serena y tío del presidente Sebastián Piñera.

Según confirmó la ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, el religioso había desarrollado síntomas de Covid-19 pero superó la enfermedad, tras lo cual fue dado de alta siendo remitido a la residencia sacerdotal de la Casa de Acogida de las Hermanitas de los Pobres en el centro de Santiago, donde vivía.

Sus funerales se realizarán a las 14:30 horas de este domingo, en una actividad privada.

Bernardino Piñera nació el 22 de septiembre de 1915 en París, siendo el último sobreviviente de cuatro hermanos, hijos de José Manuel Piñera Figueroa y Elena Carvallo Castillo.

Estudió medicina en la Pontificia Universidad Católica de Chile, obteniendo el título de médico en 1941. En 1947 se licenció en teología en la misma universidad, siendo ordenado sacerdote en 1947 por el entonces arzobispo de Santiago, cardenal José María Caro.

En 1958 fue nombrado obispo auxiliar de Talca, llegando a ser más tarde, en 1961, obispo de Temuco. Sin embargo su cargo más conocido lo recibió en 1983, tras ser nombrado arzobispo de La Serena en reemplazo de Juan Francisco Fresno, el que ocupó hasta el 30 de septiembre de 1990.

Su paso por esta arquidiócesis le valió el título de arzobispo emérito de La Serena.

Investigación de El Vaticano por eventual abuso sexual y encubrimiento

En agosto del año pasado, El Vaticano informó que abrió una investigación en contra de Bernardino Piñera, tras ser acusado de abusar de un menor hace más de 50 años, por lo que el Vaticano ordenó la investigación previa para “averiguar si es verosímil la denuncia”.

Piñera Carvallo ya enfrentaba acusaciones de encubrimiento por los abusos del exarzobispo Francisco José Cox. Precisamente, las víctimas de Cox comentaron en la oportunidad que el arzobispo emérito de La Serena podía ser interrogado como presunto encubridor.