Hernán Godoy, una de las víctimas de abuso por parte de Francisco José Cox, exarzobispo de La Serena, aseguró este fin de semana que el tío del presidente Sebastián Piñera podría ser citado a declarar como presunto responsable de encubrimiento en este delito: el sacerdote y exobispo Bernardino Piñera .

Lo anterior, luego de reunirse con el abogado Juan Pablo Hermosilla; profesional dedicado a la defensa de víctimas de abusos como en el caso de Fernando Karadima.

En dicha instancia, Godoy le entregó todos los antecedentes de su caso para presentar una querella contra Cox con el fin de buscar su extradición desde Alemania y así enfrentarlo en Chile.

En ese sentido, la víctima explicó que para su caso podrían ser llamados a declarar como imputados otros testigos que habrían encubierto los abusos. Tal como ocurrió con Ricardo Ezzati.

En específico, Godoy asegura que el arzobispo emérito de La Serena, Bernardino Piñera, podría ser interrogado, consigna Diario La Región de Coquimbo.

“Una vez puesta la querella, existe la posibilidad de que puedan citar a declarar a Cox y también a algún testigo que había en el momento en que sucedieron las cosas. Por ejemplo, en la reunión hablamos de monseñor Bernardino Piñera, que en ese tiempo era arzobispo –Cox era obispo coadjutor- y que puede ser interrogado, en vista de que fue testigo de los asuntos de Cox. En ese sentido, a mí nadie me saca de la cabeza que Bernardino Piñera sabía muy bien las cosas que hacía Cox”, precisó la víctima.

El sacerdote Francisco José Cox enfrentó en 1997 una investigación por actos impropios por parte de la Nunciatura Apostólica, indagación por la cual fue removido de la diócesis, enviado a Colombia y luego a Alemania, donde permanece recluido en un convento, viviendo sus últimos años de vida.