Minsal reconoce 3 mil muertes sospechas y total de fallecidos por Covid-19 podría superar los 7 mil

El Ministerio de Salud (Minsal) reconoció este sábado que registra 3.069 muertes probables o con sospecha de Covid-19, por lo que de ratificarse, el total de fallecidos en Chile superaría los 7 mil.

Cabe precisar que pasadas las 14:00 horas, según lo comprometido por las autoridades, el informe epidemiológico incorporará las muertes que el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) atribuye a la pandemia, pero sin el respectivo examen de respaldo (PCR).

Conforme a los archivos del DEIS, hay 3.069 muertes sospechosas a causa del coronavirus, las que se sumarían a las 4.295 confirmadas.

Con ello, el total de personas que habrían perdido la vida a causa de la pandemia sería de 7.364.

Al respecto, el jefe de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, precisó que en el reporte semanal de Epidemiología estarán diferenciadas por columnas las cifras de fallecimientos “con y sin confirmación diagnóstica por PCR y las informadas diariamente. El reporte diario seguirá de la misma manera que se viene informando actualmente”.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, comentó que “se ha hecho un esfuerzo gigantezco” para conocer de manera más transparente las cifras.

Ante los cuestionamientos -y aludiando también a la querella que interpuso el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en contra de las autoridades de Salud- sostuvo que “no podemos aceptar que se nos diga que ocultamos información”.

Por último, el doctor Araos agregó que “ha habido un trabajo permanente del DEIS y estamos iniciando desde ahora y por todo el tiempo que dure la pandemia la entrega de datos de fallecidos con y sin confirmación de diagnóstico por laboratorio”.