“Ella no merecía que yo me expresara de esa manera, los errores se pagan”. Con esas palabras, el diputado independiente, Pedro Velásquez, ofreció disculpas a las mujeres que lo grabaron amenazándolas con agredirlas durante una tensa discusión.

El registro comenzó a circular durante esta semana. En él, se ve a dos personas al interior de un vehículo, quienes discuten con el parlamentario mientras graban el altercado.

En tanto, un ofuscado Velásquez amenaza a una de ellas al otro lado de la ventana, en el contexto de una discusión sin contexto. “Pero si no es así, cuídate bien la boca”, enuncia el diputado, recibiendo un “¿me estás amenazando?”, de parte de la mujer que graba.

“Si hubiera sido así, el combo en el hocico que te doy, no te lo quita nadie”, responde el congresista.

El polémico video no demoró en escalar en redes sociales y su masividad fue tal que llegó hasta el Congreso Nacional. La Mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados solicitó que la Comisión de Ética indague los hechos.

En tanto, un grupo de parlamentarias solicitó que el diputado no integre la Comisión de Familia de la Cámara, lo que estaría dentro de los cambios de la Bancada Radical.

¿Qué ocurrió?

En conversación con Podría Ser Peor, el diputado explicó los acontecimientos y aprovechó la instancia para pedir disculpas públicas por lo ocurrido.

“No corresponde que un diputado, por mucho que me hubiesen ofendido, haberme expresado así, de la forma cómo lo hice”, fueron las primeras declaraciones de Pedro Velásquez, en conversación con Julio César Rodríguez, para dar comienzo a sus justificaciones.

En ese sentido, detalló que ese día, él y sus asesoras estaban en un servicentro. Al salir, Velásquez habría recibido un empujón de parte de una de ellas.

“Una de ellas me pega un empujón, ni siquiera me dice ‘disculpe’. Yo dejé de pasar y me fui a esperar a las personas afuera”, explica.

En tanto, sus asesoras seguían adentro. En ese contexto, las mujeres del video habrían hecho comentarios del congresista en voz alta para que sus acompañantes escucharan, asegura. “Estas dos hermanas dicen ‘ahí va el ladrón, ahí va ese sinvergüenza que se robó medio Coquimbo’, mis colegas se quedaron sorprendidas pero no dijeron nada, porque son todas profesionales del Congreso”, sostiene.

Al momento de retirarse, afirma que las asesoras fueron agredidas verbalmente por las mujeres del video, y que al volver al auto, narraron los hechos al diputado. En ese instante, el parlamentario se habría acercado a ellas para conocer lo ocurrido, gatillando la discusión y el video que llegó a redes sociales.

Pese a que en el discurso del diputado no hay responsabilidad por los hechos, Velásquez pidió disculpas a las mujeres.

“La reflexión que tuve es la siguiente: si yo tengo mi verdad, de que yo jamás he robado un peso, que a nadie le he robado, que nunca he estado en la cárcel, por qué me tengo que alterar, por qué me altero si mi verdad es la que vale”, expresa.

“Lo único que puedo decir es reiterar las disculpas, incluso a la persona que yo ofendí, yo le pido públicamente, porque más allá de todo lo que pueda decir (…), aún así, ella no merecía que yo me expresara de esa manera, los errores se pagan y con honestidad de no volver a cometer los errores de esto”, añade.

Además, pidió disculpas a la Cámara Baja, considerando que “de alguna forma he ofendido y puesto mal a un órgano del Estado”. Asimismo, se disculpó con las diputadas, “porque se ha trabajado mucho por la igualdad de género, pero a veces uno no alcanza a medir lo que dice”.

Ahora, será el turno de que la Comisión de Ética entregue su veredicto, una vez que indague lo ocurrido.