Nacional
Jueves 18 junio de 2020 | Publicado a las 19:28
Diputado Velásquez ofrece disculpas por polémico video en el que amenaza con agresión a mujeres
Por Nicolás Díaz
Con información de Daniela Ruiz-Tagle.
visitas

“Ella no merec√≠a que yo me expresara de esa manera, los errores se pagan”. Con esas palabras, el diputado independiente, Pedro Vel√°squez, ofreci√≥ disculpas a las mujeres que lo grabaron amenaz√°ndolas con agredirlas durante una tensa discusi√≥n.

El registro comenzó a circular durante esta semana. En él, se ve a dos personas al interior de un vehículo, quienes discuten con el parlamentario mientras graban el altercado.

En tanto, un ofuscado Vel√°squez amenaza a una de ellas al otro lado de la ventana, en el contexto de una discusi√≥n sin contexto. “Pero si no es as√≠, cu√≠date bien la boca”, enuncia el diputado, recibiendo un “¬Ņme est√°s amenazando?”, de parte de la mujer que graba.

“Si hubiera sido as√≠, el combo en el hocico que te doy, no te lo quita nadie”, responde el congresista.

El pol√©mico video no demor√≥ en escalar en redes sociales y su masividad fue tal que lleg√≥ hasta el Congreso Nacional. La Mesa de la C√°mara de Diputadas y Diputados solicit√≥ que la Comisi√≥n de √Čtica indague los hechos.

En tanto, un grupo de parlamentarias solicitó que el diputado no integre la Comisión de Familia de la Cámara, lo que estaría dentro de los cambios de la Bancada Radical.

¬ŅQu√© ocurri√≥?

En conversaci√≥n con Podr√≠a Ser Peor, el diputado explic√≥ los acontecimientos y aprovech√≥ la instancia para pedir disculpas p√ļblicas por lo ocurrido.

“No corresponde que un diputado, por mucho que me hubiesen ofendido, haberme expresado as√≠, de la forma c√≥mo lo hice”, fueron las primeras declaraciones de Pedro Vel√°squez, en conversaci√≥n con Julio C√©sar Rodr√≠guez, para dar comienzo a sus justificaciones.

En ese sentido, detalló que ese día, él y sus asesoras estaban en un servicentro. Al salir, Velásquez habría recibido un empujón de parte de una de ellas.

“Una de ellas me pega un empuj√≥n, ni siquiera me dice ‘disculpe’. Yo dej√© de pasar y me fui a esperar a las personas afuera”, explica.

En tanto, sus asesoras segu√≠an adentro. En ese contexto, las mujeres del video habr√≠an hecho comentarios del congresista en voz alta para que sus acompa√Īantes escucharan, asegura. “Estas dos hermanas dicen ‘ah√≠ va el ladr√≥n, ah√≠ va ese sinverg√ľenza que se rob√≥ medio Coquimbo’, mis colegas se quedaron sorprendidas pero no dijeron nada, porque son todas profesionales del Congreso”, sostiene.

Al momento de retirarse, afirma que las asesoras fueron agredidas verbalmente por las mujeres del video, y que al volver al auto, narraron los hechos al diputado. En ese instante, el parlamentario se habría acercado a ellas para conocer lo ocurrido, gatillando la discusión y el video que llegó a redes sociales.

Pese a que en el discurso del diputado no hay responsabilidad por los hechos, Velásquez pidió disculpas a las mujeres.

“La reflexi√≥n que tuve es la siguiente: si yo tengo mi verdad, de que yo jam√°s he robado un peso, que a nadie le he robado, que nunca he estado en la c√°rcel, por qu√© me tengo que alterar, por qu√© me altero si mi verdad es la que vale”, expresa.

“Lo √ļnico que puedo decir es reiterar las disculpas, incluso a la persona que yo ofend√≠, yo le pido p√ļblicamente, porque m√°s all√° de todo lo que pueda decir (…), a√ļn as√≠, ella no merec√≠a que yo me expresara de esa manera, los errores se pagan y con honestidad de no volver a cometer los errores de esto”, a√Īade.

Adem√°s, pidi√≥ disculpas a la C√°mara Baja, considerando que “de alguna forma he ofendido y puesto mal a un √≥rgano del Estado”. Asimismo, se disculp√≥ con las diputadas, “porque se ha trabajado mucho por la igualdad de g√©nero, pero a veces uno no alcanza a medir lo que dice”.

Ahora, ser√° el turno de que la Comisi√≥n de √Čtica entregue su veredicto, una vez que indague lo ocurrido.

Tendencias Ahora