Según datos entregados por el Ministerio de Desarrollo Social, a la fecha, existen 262.944 apelaciones para recibir el pago de la primera cuota del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Desde el Ejecutivo estiman que, si los trámites continúan a este ritmo, para el final del plazo establecido para apelar podrían acumular cerca de 500.000 requerimientos.

Sobre la materia, este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la iniciativa de Ingreso Familiar de Emergencia 2.0, por lo que ahora la comisión de Hacienda del Senado continúa su tramitación.

Recordemos que el pasado 10 de junio comenzó el pago de la primera cuota, y para fines de este mes se estipula que podría cancelarse la segunda, la cual podría ser de $100.000 si es que el Congreso despacha a fines de esta semana el proyecto.

A la fecha, eso sí, ya existen datos en torno al pago de la primera cuota, tal como lo señaló el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, quien en la comisión de Hacienda del Senado explicó que, en la actualidad, han recibido más de 250 mil apelaciones al primer pago del IFE.

“Recordemos que este es un proceso que tiene, de acuerdo a la ley hoy, 10 días hábiles para hacerlo, por lo tanto hoy este plazo vence el próximo 25 de junio”, sostuvo.

Según estimaciones del Gobierno, si es que el ritmo de apelaciones continúa como hasta ahora, se podrían llegar a los 500.000 requerimientos.

Si todas estas apelaciones fueran acogidas, esos 500.000 hogares recibirían de forma retroactiva el pago de la primera cuota y lógicamente quedarían listos para recibir las siguientes.

Además, se detalló que, en total, 2.871.000 hogares han postulado al IFE a la fecha, superando con creces los 2,1 millones de hogares que serían beneficiados según lo comentó el propio Presidente Sebastián Piñera.

Mientras tanto, el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, explicó que esta cifra podría seguir creciendo en el tiempo.

“Es una cifra potencial, y todos esperamos que sea más y ese es el desafío mío como ministro y del equipo de subsecretarios y del equipo del Ministerio de Desarrollo Social”, aseguró.

Cifra que debería seguir creciendo, puesto que parlamentarios de oposición están proponiendo seguir eliminando barreras, tal como lo planteó el senador Jorge Pizarro (DC), quien también solicita extender el período de apelación de 10 a 20 días hábiles.

“Creo que lo fundamental para garantizar un aumento en la cobertura es que se elimine la norma que establece que aquellas personas que reciben pensiones básicas de solidaridad que son menores de 70 años puedan postularse sin ningún problema y lo mismo, facilitar la ampliación del plazo de postulación y de apelación de 10 a 20 días hábiles”, agregó.