La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que modifica el Ingreso Familiar de Emergencia, pasando ahora la iniciativa al Senado.

El proyecto, que forma parte del acuerdo alcanzado entre sectores de la oposición y el Gobierno, beneficiaría a 2.1 millones de hogares, o 5.6 millones de personas, que forman parte del 90% del registro social de hogares y del 80% del indicador socioeconómico de emergencia.

La iniciativa propone ampliar la cobertura y los montos del IFE elevando de $260 mil a $400 mil el aporte complementario para una familia de 4 personas sin ingresos formales. En otras palabras, explicaron desde el Gobierno, en caso de no contar con ingresos formales, el monto por persona aumenta de $65 mil a $100 mil.

Al igual que en el IFE actual, este monto es válido hasta una familia de 4 personas y luego decrece proporcionalmente.

Además, hay una mayor cobertura ya que el acuerdo establece que al IFE podrán acceder los hogares que se encuentren en el 80% de mayor vulnerabilidad en el corto plazo según el Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE), tanto para hogares sin ingresos formales como para aquellos que tienen ingresos formales por debajo del umbral establecido.

El texto, además, presenta consideraciones especiales para los adultos mayores y para quienes tienen algún ingreso formal, al tiempo que resta la caída mensual del aporte, como fue contemplado inicialmente para este instrumento.