El ministro en visita por causas de Derechos Humanos, Mario Carroza, dispuso el traslado a los hospitales institucionales de las Fuerzas Armadas de ocho internos que se encuentran cumpliendo condenas en el penal de Colina 1 y de los que se sospecha un diagnóstico de Covid-19.

De acuerdo a lo informado por el Poder Judicial, tres de los internos cuentan con diagnóstico positivo y están recibiendo el tratamiento correspondiente en centros asistenciales.

Además, Carroza ofició a alcaides de los recintos penitenciarios de Colina 1, Punta Peuco y Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino Buen Pastor, para que ante sospechas de Covid-19 positivo, se disponga el traslado de los internos a los hospitales de las Fuerzas Armadas y de Orden, respectivos, y no a los hospitales penitenciarios de Gendarmería de Chile.

Tras conocerse el diagnóstico positivo de los internos, las familias de los reos del pena exigieron al alcaide que los demás presos sin síntomas de la enfermedad sean trasladados a hoteles sanitarios.

De acuerdo al abogado de los condenados por causas de Derechos Humanso, Raul Meza, la decisión del ministro Carroza es “absolutamente tardía” e insuficiente, ya que al inicio de los contagios de Covid-19 en el país, solicitaron que se conmutara la pena o una vía alternativa, como el arresto domiciliario total.

“Hoy día hay internos hospitalizados bajo ventilación mecánica, otros con sospecha de Covid”, sentenció.