Esta mañana el Tribunal Constitucional (TC) liberó el listado de testigos que presentó un grupo de diputados de Chile Vamos, en el marco del juicio de remoción en contra del diputado comunista Hugo Gutiérrez (PC), a quien acusan de azuzar a los movimientos sociales de Iquique y que terminó con un atentado incendiario a un recinto militar el pasado 19 de octubre.

Se trata de 21 personas, en donde se incluyen parlamentarios de la oposición, ex congresistas, intendentes, alcaldes y ministros en ejercicio para que depongan ante los miembros del TC. Los llamativos son los actuales secretarios de las carteras de Interior, Gonzalo Blumel y Hernán Larraín de Justicia, como también los presidentes del PS, PPD y UDI, Álvaro Elizalde, Heraldo Muñoz y Jacqueline Rysselberghe, respectivamente.

En el caso de Blumel, lo más probable es que los recurrentes en contra de Gutiérrez busquen que entregue información policial o de inteligencia con que podría contar la cartera respecto a los desmanes ocurridos en Iquique.

El escrito, que ingresó el pasado 12 de junio, aún debe ser resuelto por el TC, para definir el orden en que “depondrán” ante el organismo una vez que la fecha de la audiencia esté definida.

Vea el listado completo

Para reunir antecedentes que demuestren que el parlamentario comunista azuzó las protestas en el marco del estallido social, el TC ha solicitado una serie de informes, dirigidos a la PDI, la autoridad militar de Iquique, la intendencia regional y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

Este último, revelado por Radio Bío Bío la semana pasada, mostró un análisis hecho a través de un simple mapeo de redes sociales que el TC le dio el carácter de “reservado”.

El documento contenía un error de tipeo, por lo que el director de la ANI envió otro rectificando la información, el que tampoco es accesible públicamente.

Consultado uno de los abogados cercanos al parlamentario recurrido, Fernando Monsalve, indicó: “Confío en que representando a sus partidos democráticos, no como la derecha que busca destituir a un diputado, los citados actuarán a la altura.”