Cuatro páginas tiene el informe que envió el director de la Agencia Nacional de Inteligencia, contraalmirante (r) Gustavo Jordán, y que fue remitido al Tribunal Constitucional, en el marco del proceso de remoción iniciado por partidos de Chile Vamos en contra del diputado comunista, Hugo Gutiérrez. Este último fue acusado de azuzar desmanes el 19 de octubre de 2019 en Iquique y que terminó con un atentado incendiario a un recinto del Ejército.

En el documento, el organismo de inteligencia, expone un simple mapeo a las redes sociales, Twitter y Facebook, que incluye a varias organizaciones, entre estas se destaca la “Unidad Social de Tarapacá”. Respecto de ella, de forma puntual, se dijo que nació desde la dirección internet de la Asociación de Empleados Fiscales (ANEF) de esa región y dos supuestos usuarios particulares.

Ayer a última hora, el TC decretó la reserva del informe que había sido solicitado por ellos a la Agencia, pero una copia íntegra fue obtenida por la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

Lea el informe

Jordán, en su respuesta, asegura que, junto a esta revisión, se consultó información “histórica”.

“Es importante subrayar que, para adquirir la masividad mostrada, esta convocatoria fue retuiteada y reposteada por una serie de cuentas particulares (…) logrando un gran alcance en redes sociales”, se indica en la primera página del mencionado informe que íntegramente se redactó con fuentes abiertas.

Más allá de lo anterior, el informe de la ANI contiene un error garrafal: se indica que los hechos analizados por el TC -ocurridos en Iquique- corresponden a la Cuarta División el Ejército. Esta última está lejos de la ciudad nortina y se ubica en la Región de Aysén.

La respuesta de Jordán al TC generó la inmediata reacción de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que calificó como “burdo” el informe del servicio de inteligencia chileno.

Lea el comunicado de la CUT