La tarde de este sábado, el presidente Sebastián Piñera designó al médico Enrique Paris como reemplazante de Jaime Mañalich en el Ministerio de Salud, quien enfrentó por semanas una serie de críticas y cuestionamientos debido a su manejo de la pandemia de coronavirus.

Su salida generó alegría en la oposición, pero tristeza y un sentimiento de agradecimiento en el oficialismo, desde donde varios personeros salieron a comentar cómo evalúan su gestión.

La ministra vocera, Karla Rubilar, tuiteó que desde el Ejecutivo valoraron su “incansable trabajo” al mando de la cartera en cuestión y, de paso, afirmó que la nueva autoridad “ya ha demostrado tener toda la capacidad de aunar los sectores para luchar juntos y con fuerza contra esta pandemia”.

En tanto, desde Renovación Nacional, su presidente y diputado Mario Desbordes señaló sentir una “profunda valoración” al trabajo que realizó el exministro ya que, a su juicio, “enfrentó el mayor desafío médico de la historia y cuando sea la hora de balances se valorará su gestión”.

Por su parte, la diputada Camila Flores (RN) comunicó que le parece un error que La Moneda saque del Gobierno “a un ministro que dio lo mejor”.

“Gracias ministro Mañalich por su entrega incansable y gran trabajo realizado poniendo el interés nacional sobre todo”, escribió.

“¡Muchas gracias, ministro! Agradecemos todo el trabajo realizado por el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien enfrentó con liderazgo y fuerza la lucha contra el coronavirus”. Ese fue el mensaje de la Unión Demócrata Independiente (UDI), partido liderado por la senadora por el Bío Bío, Jacqueline Van Rysselberghe.

Incluso Isabel Plá, ex ministra de la Mujer, quiso comentar la salida de su antiguo compañero de trabajo.

“Gracias al doctor Mañalich por su coraje y entrega, en los tiempos más difíciles para un ministro de Salud del que tengamos recuerdo. Todo el temple y la fuerza para el ministro @DrEnriqueParis, asumir ese cargo hoy demuestra su amor por Chile y vocación pública”, tuiteó.

José Antonio Kast, quien por décadas fue militante UDI y que hoy defiende los valores que no encuentra en la derecha desde el Partido Republicano, aseveró que la decisión del Gobierno fue una equivocación y que, nuevamente, cedió a presiones de la izquierda.

“Gracias ministro Jaime Mañalich, lamento que el Presidente de Chile no haya estado a la altura de su sacrificio y entrega”, disparó.

Mañalich retornó a La Moneda el 13 de junio de 2019 con el segundo cambio de gabinete de la actual administración. Es decir, estuvo un año exacto al mando de la misma cartera que lideró durante todo el primer gobierno de Piñera.

En esa oportunidad dejó la gerencia de Clínica Las Condes para reemplazar a Emilio Santelices, quien tuvo un accidentado paso como ministro.

Enfrentó una interpelación tras los cambios realizados al protocolo de objeción de conciencia, en el marco de la Ley de Aborto en tres causales, que permitió que instituciones privadas se adhirieran a esta medida sin que ello interfiriera en convenios que hayan celebrado con el Estado.

Como la oposición no quedó contenta con sus respuestas en la instancia, incluso barajaron la idea de levantar una acusación constitucional en su contra, la que Santelices sorteó con votos de diputados de la Democracia Cristiana.

Sumado a ello, su cambio tuvo un magro sabor, ya que es sabido que la relación con Mañalich no es la mejor. De hecho, en la ceremonia donde Piñera lo sacó del gabinete, ni siquiera lo saludó.