Nacional
Domingo 31 mayo de 2020 | Publicado a las 16:28 · Actualizado a las 16:38
Chile Vamos y oposición comienzan a evaluar la viabilidad de un "acuerdo nacional" ante pandemia
Por Diego Vera
La información es de Estefanía Bustamante
visitas

Despu√©s del llamado del presidente Sebasti√°n Pi√Īera al sector pol√≠tico, a avanzar en el “acuerdo nacional” para enfrentar la pandemia, Chile Vamos y la oposici√≥n han comenzado a dialogar sobre la viabilidad de este pacto.

Esto, tras la primera reunión sostenida entre los ministros Gonzalo Blumel, Ignacio Briones y Sebastián Sichel, y presidentes de partidos, donde parte de la oposición manifestó sus reparos sobre la gestión de La Moneda sobre la crisis.

Si bien desde el oficialismo llaman a la “uni√≥n pol√≠tica”, la oposici√≥n se inclina m√°s por un di√°logo sobre un acuerdo nacional. Ante esto, el presidente de Renovaci√≥n Nacional, Mario Desbordes, se√Īal√≥ que avanzar√°n en este pacto, aunque no haya consenso.

La presidenta de la UDI, Jaqueline van Rysselberghe, insistió en que se debe lograr acuerdo para enfrentar la crisis sanitaria.

Como parte de la acuerdo, la Mesa Nacional de la Democracia Cristiana entregó ayer un documento con 12 medidas para enfrentar la pandemia. El presidente del partido, Fuad Chaín, afirmó en que confía que la oposición alcanzará acuerdos con Chile Vamos.

Sin embargo, el presidente de la Federación Regionalista Verde, Jaime Mulet, dijo que el acuerdo que propone el Gobierno sólo abarca la parte más conservadora de la oposición.

El presidente del Partido Socialista, √Ālvaro Elizalde, espera que el Gobierno est√© dispuesto a escuchar otras propuestas.

Durante esta jornada, parlamentarios propuestos por cada partido se reunir√°n con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para avanzar en la materia.

El presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, indicó que el Gobierno debe apuntar hacia el aumento del ingreso fiscal.

Recordemos que las fuerzas pol√≠ticas fijaron un plazo de dos semanas para trazar un dise√Īo de trabajo en protecci√≥n social, reactivaci√≥n econ√≥mica y estrategia fiscal.

Tendencias Ahora