La Asociación de Clínicas de Chile A.G. destacó que han triplicado la cantidad de camas UCI disponibles en el país, pese a que la solicitud del Ministerio de Salud era que fueran duplicadas. Junto con ello, agradecieron el reconocimiento que realizó el ministro Jaime Mañalich.

El pasado 18 de mayo, el Minsal emitió una resolución en la que fijó plazos a las clínicas privadas para aumentar su capacidad de camas críticas.

Cinco días después, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, afirmó que los privados habían alcanzado la meta requerida antes del plazo fijado. Incluso, en esa oportunidad, las instituciones que forman parte del gremio detallaron que habían aportado más de 270 nuevas camas UCI al sistema de salud.

Ahora, el conglomerado de clínicas aseguró que la red privada sumó 670 nuevas camas, en lo que consideraron se trata de “un esfuerzo enorme y sin precedentes”.

En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció el aporte de los centros asistenciales, declarando que cumplieron “en exceso” la solicitud y consigo, el total de las clínicas asciende a 1.019 camas críticas.

Estas declaraciones fueron bien recibidas por el presidente de la Asociación de Clínicas de Chile, Alfredo Schönherr, quien sostuvo que el gremio ha hechos “incansables” esfuerzos para aumentar la cifra.

“Con satisfacción recibimos el reconocimiento del ministro Mañalich sobre el cumplimiento que realizó el sector privado en cuanto a la reconversión de camas UCI. Nuestro sector ha trabajado incansablemente desde el inicio de la pandemia para adecuar la operación ante esta emergencia, llegando prácticamente a triplicar el número de camas disponibles”, comentó.

Asimismo, expresó que, pese a que han tenido una baja en las atenciones ambulatorias a causa de la pandemia de Covid-19, las clínicas y el personal han realizado un gran trabajo para incorporar más camas.

“Desplegamos una labor histórica por implementar lo que se nos solicitó, habilitando no sólo espacios físicos, sino que médicos, enfermeras, personal de apoyo, ventiladores y dispositivos para hacerlas operativas”, mencionó Schönherr.

Finalmente, desde Clínicas de Chile afirmaron que los recintos privados han realizado el 50% de los test PCR que identifican los contagios de Covid-19, añadiendo que han atendido a un porcentaje importante de pacientes que han sido derivados del sistema público.