En el balance diario de la situación del Covid-19 en el país, las autoridades de Salud aseguraron que la meta de reconversión de camas en el sector privado se cumplió y afirmaron que se está evaluando recurrir a la expropiación de patentes para la fabricación de insumos para test de PCR.

En cuanto a la cantidad de personas que se encuentran hospitalizadas, se informó sobre 1.062 pacientes hospitalizados en unidades de tratamiento intensivo. De ellas, 900 están con ventilación mecánica y 212 en estado crítico, mientras que a nivel nacional quedan 336 respiradores disponibles.

Al respecto, el subsectreario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, precisó que el promedio diario de personas que están entrando a unidades de cuidados intensivos es de 80 pacientes.

Además, tras ser consultado por la reconversión de camas en toda la red de salud a nivel nacional, Zuñiga sostuvo que no hay otra opción y que no puede fallar ninguna institución.

Para enfrentar esta situación la autoridad sanitaria emitió un decreto para ordenar a la red privada ampliar la cantidad de camas críticas, duplicando la disponibilidad de camas con ventilación mecánica y, en caso de inclumplir la orden, debían atenerse a sanciones tanto del Código Sanitario como del Código Penal.

Pese a que el plazo otorgado por las autoridades de salud vencía este domingo, durante esta jornada el subsecretario de redes asistenciales precisó que en el sector privado la meta se cumplió, y aseguró que “sólo en el día de ayer crecieron en 73 las camas UCI en todo el país, y
eso nos permite mantenernos en un nivel de ocupación del 85% a nivel país y de un 94% en la
Región Metropolitana”.

La autoridad destacó que sólo en esta última semana han dispuesto 141 camas de cuidados
intensivos adicionales, y explicó que “la meta de aumentar en un 20% que se había impuesto para mañana ya se ha cumplido a nivel general, lo cual agradecemos, porque estas son camas que se ponen a disposición de cualquier ciudadano del país, independiente de si son Fonasa o si son
Isapre”.

Además, destacó que se le solicitó a las Fuerzas Armadas y de Orden 50 camas para la red integrada de salud, de las cuales ya han disponibilizado 41.

Clínicas destacan aumento de 93% en camas

En tanto, desde el Clínicas de Chile A. G. destacaron que desde el inicio de la emergencia sanitaria, las instituciones que forman parte del gremio han aportado más de 270 nuevas camas UCI al sistema de salud. “Esto representa un 93% de aumento con el único objeto de ampliar la atención para Covid-19”, recalcaron.

Previo a la realización del balance, las autoridades de salud concurrieron hasta la Clínica Indisa para conocer el plan de reconversión de camas en ese recinto hospitalario.

Según detallaron desde el recinto hospitalario, se incrementaron 81 nuevas camas aumentando a 133 las unidades de atención para pacientes críticos.

Al respecto, el Director Medico de la Clínica Indisa, Rodrigo Castillo, aseguró que es posible tomar el compromiso de reconvertir camas en el país.

Expropiación de patentes

En total, el Ministerio de Salud informó sobre 3.536 nuevos casos de Covid-19 en el país. De ellos, 299 son personas asintomáticas y 3.237 serían personas que presentaron algún tipo de síntoma de la enfermedad, dando un total nacional de 65.393 contagios por coronavirus.

Se informaron sobre 43 nuevos decesos hasta las 21:00 horas de este viernes: 4 en la región de Antofagasta, 4 en Valparaíso, 32 en la región metropolitana y 3 en la región de O´higgins, sumando un total de 673 decesos a nivel nacional.

Tras ser consultado respecto de la cantidad de insumos para la realización de exámenes PCR a nivel nacional, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, detalló que se está evaluando “muy seriamente” la posibilidad de recurrir -de manera extraordinaria- a la expropiación de patentes para contar con fabricación propia de insumos en el país.

Finalmente, en cuanto a la cantidad de exámenes realizados, la autoridad sanitaria detallo que se tomaron 15.239 tests.