Nacional
Sábado 23 mayo de 2020 | Publicado a las 16:07 · Actualizado a las 08:34
Minsal anuncia que sector privado cumplió meta de aumento de camas antes de plazo impuesto
Por Matías Vega
La información es de Javiera Stuardo
visitas

En el balance diario de la situación del Covid-19 en el país, las autoridades de Salud aseguraron que la meta de reconversión de camas en el sector privado se cumplió y afirmaron que se está evaluando recurrir a la expropiación de patentes para la fabricación de insumos para test de PCR.

En cuanto a la cantidad de personas que se encuentran hospitalizadas, se informó sobre 1.062 pacientes hospitalizados en unidades de tratamiento intensivo. De ellas, 900 están con ventilación mecánica y 212 en estado crítico, mientras que a nivel nacional quedan 336 respiradores disponibles.

Al respecto, el subsectreario de Redes Asistenciales, Arturo Z√ļ√Īiga, precis√≥ que el promedio diario de personas que est√°n entrando a unidades de cuidados intensivos es de 80 pacientes.

Adem√°s, tras ser consultado por la reconversi√≥n de camas en toda la red de salud a nivel nacional, Zu√Īiga sostuvo que no hay otra opci√≥n y que no puede fallar ninguna instituci√≥n.

Para enfrentar esta situación la autoridad sanitaria emitió un decreto para ordenar a la red privada ampliar la cantidad de camas críticas, duplicando la disponibilidad de camas con ventilación mecánica y, en caso de inclumplir la orden, debían atenerse a sanciones tanto del Código Sanitario como del Código Penal.

Pese a que el plazo otorgado por las autoridades de salud venc√≠a este domingo, durante esta jornada el subsecretario de redes asistenciales precis√≥ que en el sector privado la meta se cumpli√≥, y asegur√≥ que “s√≥lo en el d√≠a de ayer crecieron en 73 las camas UCI en todo el pa√≠s, y
eso nos permite mantenernos en un nivel de ocupación del 85% a nivel país y de un 94% en la
Regi√≥n Metropolitana”.

La autoridad destac√≥ que s√≥lo en esta √ļltima semana han dispuesto 141 camas de cuidados
intensivos adicionales, y explic√≥ que “la meta de aumentar en un 20% que se hab√≠a impuesto para ma√Īana ya se ha cumplido a nivel general, lo cual agradecemos, porque estas son camas que se ponen a disposici√≥n de cualquier ciudadano del pa√≠s, independiente de si son Fonasa o si son
Isapre”.

Además, destacó que se le solicitó a las Fuerzas Armadas y de Orden 50 camas para la red integrada de salud, de las cuales ya han disponibilizado 41.

Clínicas destacan aumento de 93% en camas

En tanto, desde el Cl√≠nicas de Chile A. G. destacaron que desde el inicio de la emergencia sanitaria, las instituciones que forman parte del gremio han aportado m√°s de 270 nuevas camas UCI al sistema de salud. “Esto representa un 93% de aumento con el √ļnico objeto de ampliar la atenci√≥n para Covid-19”, recalcaron.

Previo a la realización del balance, las autoridades de salud concurrieron hasta la Clínica Indisa para conocer el plan de reconversión de camas en ese recinto hospitalario.

Seg√ļn detallaron desde el recinto hospitalario, se incrementaron 81 nuevas camas aumentando a 133 las unidades de atenci√≥n para pacientes cr√≠ticos.

Al respecto, el Director Medico de la Clínica Indisa, Rodrigo Castillo, aseguró que es posible tomar el compromiso de reconvertir camas en el país.

Expropiación de patentes

En total, el Ministerio de Salud inform√≥ sobre 3.536 nuevos casos de Covid-19 en el pa√≠s. De ellos, 299 son personas asintom√°ticas y 3.237 ser√≠an personas que presentaron alg√ļn tipo de s√≠ntoma de la enfermedad, dando un total nacional de 65.393 contagios por coronavirus.

Se informaron sobre 43 nuevos decesos hasta las 21:00 horas de este viernes: 4 en la regi√≥n de Antofagasta, 4 en Valpara√≠so, 32 en la regi√≥n metropolitana y 3 en la regi√≥n de O¬īhiggins, sumando un total de 673 decesos a nivel nacional.

Tras ser consultado respecto de la cantidad de insumos para la realizaci√≥n de ex√°menes PCR a nivel nacional, el ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, detall√≥ que se est√° evaluando “muy seriamente” la posibilidad de recurrir -de manera extraordinaria- a la expropiaci√≥n de patentes para contar con fabricaci√≥n propia de insumos en el pa√≠s.

Finalmente, en cuanto a la cantidad de ex√°menes realizados, la autoridad sanitaria detallo que se tomaron 15.239 tests.

Tendencias Ahora