Organizaciones feministas dicen que no reconocerán tampoco a Mónica Zalaquett como ministra de la Mujer, por sus declaraciones previas contra el aborto en tres causales y contra el posnatal de 6 meses. Esto tras la renuncia de Macarena Santelices, a poco más de un mes de su llegada a la titularidad de la cartera.

Parlamentarias de la oposición piden que la nueva autoridad se abra a apurar el proyecto de posnatal, mientras que la UDI acusó que la izquierda no dejó trabajar a la exalcaldesa.

Fueron 34 días los que Macarena Santelices estuvo a cargo del ministerio de la Mujer y Equidad de Género, y la contratación de Jorge Ruz, exeditor de La Cuarta y exproductor del “piscinazo” del Festival de Viña del Mar, fue la gota que rebasó el vaso.

Así, por su cuenta de twitter informó de su renuncia, y pocas horas después fue oficializada Mónica Zalaquett como su reemplazo.

Zalaquett es militante de la UDI y ha ejercido como diputada y subsecretaria de Turismo.

El presidente Sebastián Piñera agradeció a Santelices y dio algunos énfasis de la agenda en la cartera.

Sin embargo, la llegada de Mónica Zalaquett tiene ya rechazos, por algunas declaraciones en su época de diputada, así como su postura contra el posnatal de 6 meses, el que consideró una “guillotina laboral”.

Contraria también al aborto en 3 causales y a la adopción homoparental, incluso, se le critica por haber felicitado a una niña de 11 años por dar a luz a un bebé.

Todo eso generó molestia. La vocera de la Coordinadora Feminista 8M, Javiera Manzi, afirmó que en consecuencia no la reconocen como autoridad en el área.

La diputada de Comunes, Claudia Mix, se sumó a las críticas, cuestionando que nuevamente se priorice el cuoteo político más allá de la experiencia o características de quien asume. La instó a dialogar con organizaciones feministas para poder focalizar la agenda de género.

En Renovación Nacional, diputadas esperan que pueda abrirse a la discusión por el posnatal de emergencia y que su experiencia como diputada pueda ser un aporte para el diàlogo con la oposición,

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, en tanto, valoró la llegada de Zalaquett, pero acusó que la izquierda no dejó trabajar a Macarena Santelices.

El ministerio ha tenido una gestión turbulenta desde que inició el segundo período de Sebastián Piñera. Primero reninció Isabel Plá, pasando la cartera un tiempo importante sin titular, hasta que asumió por la ahora exministra Santelices.