En un nuevo balance hecho por el Minsal respecto a la situación actual por la pandemia del Covid-19 en nuestro país, el jefe de la cartera, Jaime Mañalich, aclaró la situación por las licencias médicas.

Tras una pregunta realizada por Radio Bío Bío, respecto a un paciente que se efectuó el examen PCR en un consultorio, donde recibió una licencia médica por cinco días, sin embargo, pasado el plazo aún no obtiene su resultado y la empresa en la que trabaja le advirtió que si no presenta otra licencia, va a ser desvinculado por no cumplir sus labores.

A pesar de esto, el paciente aún presenta síntomas. Ante esto, el ministro indicó que la consulta corresponde a dos situaciones, “la primera es una persona que está enferma, que se hizo un examen de PCR que se supone que es por la circulación viral, asociado a coronavirus, esa persona tiene derecho a una licencia curativa normal“.

“Por los síntomas que tiene (…) cualquier condición que diga ‘yo tengo derecho a una licencia médica por una enfermedad respiratoria’. El hecho que exista una forma de licencia especifica para cuarentena se refiere a personas que no teniendo síntomas, que de otra manera no tendrían derecho a licencia médica por enfermedad común”, aseguró el ministro.

“Nosotros hemos creado una figura nueva y complementaria que es que para personas que no calfican para una licencia común por enfermedad y requiere estar en cuarentena hasta que se le entregue el resultado, esa licencia médica, si el resultado no se ha entregado, se puede prolongar“, indicó Mañalich.

Así, también añadió que “quiero recordar que una persona que tiene síntomas, que está enferma, tiene derecho a una licencia médica por enfermedad. Así mismo, si hacemos una licencia médica por una cuarentena de 14 días, y el día 15, el 16, esa persona está enferma, evidentemente tiene que pedir y tiene derecho a una licencia“.

Con 87 muertes en 24 horas, Chile volvió a superar el máximo diario de fallecidos por coronavirus, según el informe emitido este miércoles por el Ministerio de Salud.

De acuerdo a lo señalado desde La Moneda, se reportaron 4.942 nuevos infectados, con lo que el total de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia asciende a 113.628.

En tanto, 1.275 personas han perdido la vida por el virus.