El Ministerio de Salud echó pie atrás y dejó en pausa la disminución de 14 a 10 días en la cuarentena de aquellos pacientes, contagiados con coronavirus, que fueron catalogados como asíntomaticos o que presentaron síntomas leves.

Fue este lunes que el titular de la cartera, Jaime Mañalich, explicó que se cambiaría el criterio del aislamiento para aquellos casos, basado en las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Según detalló durante el tradicional balance desde La Moneda, “la evidencia (…) internacional es muy potente” respecto de que la posibilidad de que una persona que está sufriendo la enfermedad contagie a otra “es prácticamente nula”, después del octavo día desde el inicio de los síntomas.

Sin embargo, durante la conferencia de prensa ofrecida la mañana de hoy martes, Mañalich afirmó: “Hemos tomado la decisión de no implementar todavía este criterio”.

¿La razón? “No tenemos una claridad -y nos vamos a reunir hoy día con el comité de expertos para poder tenerla- de qué es lo que significa técnicamente un caso leve. ¿Significa alguien que no requirió hospitalización? ¿Alguien que no tuvo fiebre?”, se preguntó el ministro.

En definitiva, no hay claridad “cuál es la condición que define una persona con un caso leve, para los efectos de esta cuarentena acortada de 10 días”, aseveró.

Las licencias

El anuncio original de este lunes había causado polémica. Principalmente porque el recorte en las cuarentenas obligaba a que los pacientes sólo pudieran acceder a licencias médicas de 10 días y -con ello- no podrían obtener el reembolso total de los días no trabajados a las isapres o Fonasa, según corresponda.

En efecto, la legislación chilena -que data desde 1978- contempla que sólo se devolverá el total de los días con licencias si éstos superan los 10 días. En caso de que fuese inferior, los tres primeros días no serían cancelados por la aseguradora.

comillas
“Los subsidios se devengarán desde el primer día de la correspondiente licencia médica, si ésta fuere superior a diez días o desde el cuarto día, si ella fuere igual o inferior a dicho plazo”.
- Artículo 14 del DFL 44, que fija normas para subsidios por incapacidad laboral

De acuerdo a lo explicado por Mañalich, el Presidente Sebastián Piñera le solicitó que por esta razón, los permisos deberán quedar establecidos en un mínimo de 11 días, para así no tener que hacer cambios en la ley.

“El Presidente ha optado por pedir al Ministerio de Salud que cuando esto se haga, este periodo acortado de cuarentena no sea de 10 días, sino de 11 días, para que no se produzca esta falencia en la cobertura de licencias médicas”.

Consultada la Superintendencia de Salud, organismo encargado de vigilar y controlar a las isapres y a Fonasa, declinaron referirse al respecto.

Aunar criterios

Además de las otras dos razones antes señaladas, Mañalich sostuvo que también se decidió dar pie atrás debido a que “no es prudente introducir otra variación metodológica en este momento y mantener más bien este conteo -si se quiere en exceso- de los 14 días, en lugar de los 10 días”.

“Al menos -añadió- hasta que veamos una baja muy clara y sostenida en los nuevos casos y recién entonces conversaremos de esta posibilidad”.

Previo a la nueva decisión del Gobierno, Enrique Paris, miembro de la Mesa Social Covid-19, indicó a Radio Bío Bío que justamente cambiar los criterios en el aislamiento de cada paciente genera “confusión”, por lo que aseguró que “hoy vamos a insistir en que sea de 14 días”.