Nacional
Jueves 28 mayo de 2020 | Publicado a las 07:00 · Actualizado a las 07:32
Instituciones técnico profesionales acreditadas piden que reabran proceso a beneficios estudiantiles
Por Jorge Enríquez Carrera
La información es de Nibaldo Pérez
visitas

El presidente de Vertebral, organismo que re√ļne a instituciones t√©cnico profesionales acreditadas, se sum√≥ al llamado de las universidades y pidi√≥ al ministerio de Educaci√≥n, un nuevo proceso de postulaci√≥n a los beneficios estudiantiles, se√Īalando que el 97 por ciento de los planteles del sector, se financian con los aranceles.

En tanto, la exministra de Educaci√≥n, Mariana Aylwin, calific√≥ de ‚Äúpobre‚ÄĚ las medidas impulsadas por el Mineduc y asegur√≥ que no se puede esperar mucho m√°s de las pol√≠ticas del Gobierno.

Fue durante un seminario que el presidente de Vertebral y rector del Instituto y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, analizó los efectos de la pandemia en el sector técnico profesional y aseguró que es necesario tener la flexibilidad, tanto del Estado como de los planteles, para sortear la crisis.

Guzm√°n se√Īal√≥ que el impacto econ√≥mico tendr√°n mayor efecto en este tipo de instituciones, debido a que concentran estudiantes de sectores socieocon√≥micos bajos y medios.

En este sentido, el rector Guzm√°n se√Īal√≥ que es de toda l√≥gica que el ministerio de Educaci√≥n abra un nuevo proceso de postulaci√≥n a los beneficios estudiantiles, se√Īalando que en el sector t√©cnico profesional, el 97 por ciento del financiamiento de los planteles, proviene del pago de aranceles.

Medidas pobres

Mariana Aylwin se√Īal√≥ que uno de los principales cambios que experimentar√° la educaci√≥n superior, es la incorporaci√≥n con fuerza de la ense√Īanza a distancia. Adem√°s, calific√≥ de pobres las medidas adoptadas por el Mineduc.

Por su parte, el director del Centro de Pol√≠ticas Comparadas de Educaci√≥n de la Universidad Diego Portales, Jos√© Joaqu√≠n Bruner, se√Īal√≥ que en lo inmediato, es crucial mantener la calidad y los patrones de equidad al acceso en el sector t√©cnico profesional, agregando que la composici√≥n del financiamiento del sistema no cambiar√°, como algunos esperan.

Finalmente, el presidente de Vertebral aseguró además, que debido a las características de las carreras que imparten este tipo de instituciones, resulta necesario retomar cuanto antes las actividades presenciales, adoptando las necesarias medidas de seguridad.

Tendencias Ahora