Para el próximo martes postergó la comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Diputadas, la votación en particular del proyecto que busca congelar el cobro de aranceles en la Enseñanza Superior, a la espera que el Gobierno se pronuncie sobre la propuesta de abrir un nuevo período de postulación a los beneficios estudiantiles.

La propuesta, que también es parte de las indicaciones que presentó la oposición, se sustenta en la menor cantidad de estudiantes que postularon este año a las instituciones de Educación Superior, lo que implicaría que un número importante de recursos destinados en el presupuesto para becas y gratuidad, no serán usados.

Así lo planteó el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, quien pidió aplazar la votación en particular de la iniciativa, a la espera de lo que resuelva el Ejecutivo sobre abrir un nuevo período postulación para los beneficios estudiantiles.

El diputado socialista, Juan Santana, indicó que independiente de lo que resuelva el Ejecutivo, hay que garantizar ciertos mínimos a los estudiantes que no pueden seguir pagando.

En total se presentaron 14 indicaciones, donde se incluye no aplicar sanciones académicas ni intereses por mora a quienes no puedan seguir pagando, producto de los efectos económicos de la pandemia y que este año no se cuente para la pérdida de la gratuidad, por haber excedido el tiempo formal de la carrera.