Nacional
Miércoles 20 mayo de 2020 | Publicado a las 12:13
Ofician a DGAC y Minsal para saber si senador Quinteros contaba con pasaporte sanitario en su viaje
visitas

El diputado Andrés Celis ofició a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y al Ministerio de Salud, con el objetivo de que se informe si el senador Rabindranath Quinteros contaba con un pasaporte sanitario cuando viajó hasta Puerto Montt, sin esperar los resultados del examen de Covid-19.

El pasado viernes 15 de mayo, se conoció que Quinteros fue el primer congresista en dar positivo a coronavirus. Sin embargo, junto con ello también se supo que tomó un avión sin conocer su diagnóstico.

La prueba fue realizada por la Pontificia Universidad Cat√≥lica de Santiago y se esperaba que sus resultados se conocieran durante el transcurso de ese d√≠a, no obstante, el senador no esper√≥ y vol√≥ a Puerto Montt a las 8:30 de la ma√Īana.

Por esta razón, Celis ofició a ambas instancias para que se le informe si Quinteros completó la declaración jurada de viajeros por Covid-19 y si contaba con un pasaporte sanitario que habilitó su embarque.

“Hay procedimientos muy claros respecto de los viajes en avi√≥n mientras dure la pandemia y nadie est√° por sobre aquello. Si el senador se hizo el examen antes de viajar exist√≠a la posibilidad de que estuviera contagiado, por eso es importante saber si la autoridad permiti√≥ el viaje conociendo los antecedentes o si el senador los omiti√≥‚ÄĚ, declar√≥.

Adem√°s, emplaz√≥ a la Comisi√≥n de √Čtica del Senado para que analice de oficio las eventuales infracciones cometidas por Quinteros, sosteniendo que √©ste tuvo una “acci√≥n temeraria” al poner “en riesgo la salud de muchas personas”.

“Hasta ahora desconocemos si la Comisi√≥n de √Čtica del Senado ha tomado acciones en este caso, a pesar de que todo Chile supo de la irresponsabilidad de un parlamentario que viaj√≥ a sabiendas de estar a la espera de los resultados de un examen de coronavirus”, asever√≥ Celis.

Cabe destacar que esta no es la √ļnica acci√≥n en curso contra el vicepresidente del Senado. La Fiscal√≠a ya levant√≥ una investigaci√≥n por poner en riesgo la salud p√ļblica. En tanto, el Gobierno confirm√≥ un sumario sanitario por viajar sin conocer los resultados.

Tendencias Ahora