El diputado Andrés Celis ofició a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y al Ministerio de Salud, con el objetivo de que se informe si el senador Rabindranath Quinteros contaba con un pasaporte sanitario cuando viajó hasta Puerto Montt, sin esperar los resultados del examen de Covid-19.

El pasado viernes 15 de mayo, se conoció que Quinteros fue el primer congresista en dar positivo a coronavirus. Sin embargo, junto con ello también se supo que tomó un avión sin conocer su diagnóstico.

La prueba fue realizada por la Pontificia Universidad Católica de Santiago y se esperaba que sus resultados se conocieran durante el transcurso de ese día, no obstante, el senador no esperó y voló a Puerto Montt a las 8:30 de la mañana.

Por esta razón, Celis ofició a ambas instancias para que se le informe si Quinteros completó la declaración jurada de viajeros por Covid-19 y si contaba con un pasaporte sanitario que habilitó su embarque.

“Hay procedimientos muy claros respecto de los viajes en avión mientras dure la pandemia y nadie está por sobre aquello. Si el senador se hizo el examen antes de viajar existía la posibilidad de que estuviera contagiado, por eso es importante saber si la autoridad permitió el viaje conociendo los antecedentes o si el senador los omitió”, declaró.

Además, emplazó a la Comisión de Ética del Senado para que analice de oficio las eventuales infracciones cometidas por Quinteros, sosteniendo que éste tuvo una “acción temeraria” al poner “en riesgo la salud de muchas personas”.

“Hasta ahora desconocemos si la Comisión de Ética del Senado ha tomado acciones en este caso, a pesar de que todo Chile supo de la irresponsabilidad de un parlamentario que viajó a sabiendas de estar a la espera de los resultados de un examen de coronavirus”, aseveró Celis.

Cabe destacar que esta no es la única acción en curso contra el vicepresidente del Senado. La Fiscalía ya levantó una investigación por poner en riesgo la salud pública. En tanto, el Gobierno confirmó un sumario sanitario por viajar sin conocer los resultados.