El domingo, a través de una cadena nacional, el presidente Sebastián Piñera anunció que el 70% de las familias serían beneficiadas con la entrega de una canasta familiar.

Sin embargo, no entregó más detalles, y ayer lunes, en la comuna de Renca, se generaron aglomeraciones de personas en la municipalidad consultando si ellos podían acceder al programa.

En El Bosque, durante toda la jornada se generaron manifestaciones, quienes acusaron a La Moneda de no entregar una ayuda real y acusaron que se están quedando sin alimentos.

Lo anterior, provocó que los distintos alcaldes criticaran al Gobierno por la lentitud y poca información en el desarrollo de los programas, especialmente en el denominado “Alimentos para Chile”.

Así, el presidente Sebastián Piñera tuvo que realizar una nueva vocería para explicar cómo se llevará a cabo el proceso, sin embargo, no ahondó en detalles y se limitó a señalar que la entrega comenzaría durante los próximos días.

Además, agregó que las canastas familiares que se distribuirán serían alrededor de 2,5 millones, principalmente con alimentos proteicos y de carbohidratos, además de artículos de aseo.

El Mandatario aseguró que la confección del beneficio se realizará con el apoyo de las intendencias, gobernaciones, ejército, policías y las municipalidades.

No obstante, pese a señalar la proximidad de la entrega del beneficio, el Mandatario confesó que aún no se realizan las compras, que serán a granel.

El alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, valoró la iniciativa del Gobierno, pero criticó su tardía implementación y aseveró que sus vecinos “ya están pasando hambre”, lo que califica como una “epidemia social”.

Ante los hechos de violencia ocurridos en El Bosque, el jefe comunal Sadi Melo, aseguró que las personas están atravesando una pandemia social, por la falta de alimentación que están comenzando a sufrir, por lo que emplazó a La Moneda a ser clara en la entrega de información.

Mientras, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, aseguró que su comunidad no ha sido beneficiada con ningún aporte anunciado por el Gobierno y confesó que, de mantener la situación, podrían ocurrir manifestaciones similares a las ocurridas en la zona sur poniente de Santiago.

El alcalde de Renca, Claudio Castro, dijo que el Gobierno solo se está quedando en los titulares, acusando falta de información, lo que provoca la angustia de la ciudadanía.

Además, el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, llamó al Gobierno a establecer un sistema de fijación de precios para los productos de primera necesidad, tras haber constatado -según acusó- un alza sostenida de los alimentos que componen una caja de mercadería.

De acuerdo al municipio, anteriormente adquirían las cajas a $19 mil, pero desde marzo las obtienen a $23 mil.