En la última sesión de la Mesa Covid -realizada el viernes- integrantes de la reunión propusieron un trato directo de colaboración entre el Colegio Médico y el Ministerio de Salud. Esto luego del polémico intercambio de declaraciones entre la presidenta del gremio con el ministro de Salud.

Tras las críticas realizadas por la presidenta del Colegio Médico, Iskia Siches, al ministro de Salud, Jaime Mañalich, por no escuchar las propuestas de la mesa técnica, integrantes de la Mesa Covid plantearon la posibilidad de que exista un trato directo entre el gremio y el ministerio.

La idea es lograr una colaboración entre ambos sectores en el manejo de la crisis sanitaria que afecta al país.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, se refirió a esta propuesta y planteó la posibilidad de que se realicen reuniones sistematizadas entre el Colmed y el Minsal.

El vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, detalló que puede ser útil entregar las opiniones gestadas en la mesa social al ministerio, y aseguró que como gremio buscan colaborar en el manejo de la pandemia.

El presidente de la Asociación de Municipios Rurales, Cristián Balmaceda, mencionó que es válido que no todos estén de acuerdo, sin embargo, detalló que la Mesa Covid solo busca escuchar opiniones.

La exministra de Salud, Carmen Castillo, explicó que como mesa social, buscan dar soluciones al manejo de la crisis sanitaria, independiente de las diferencias.

En el último encuentro de la Mesa Covid, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, propuso trabajar en base a la denominada “triple E”, es decir, educar para hacer más eficaz la transmisión de recomendaciones a la ciudadanía, escuchar y calendarizar solicitudes de actores sociales y políticos y empujar la elaboración de nuevas iniciativas.