Este jueves se lanzó en La Moneda el programa Televínculos, iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, segmento de mayor riesgo frente a la crisis sanitaria por Covid-19, fortaleciendo la relación de apoyo, contención emocional y la red de asistencia a través de un soporte tecnológico, aseguraron desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

El programa de Teleasistencia, que tendrá una duración de 5 meses, se llevó a cabo gracias a la donación realizada por Fundación MetLife, representada en este proyecto por ProVida AFP y Fundación Chile, entidad a cargo de su diseño e implementación.

La idea beneficiará a 1.750 adultos mayores con alto grado de vulnerabilidad de las regiones del Biobío, Ñuble, Araucanía y la Metropolitana, pertenecientes al programa Vínculos y al programa Cuidados Domiciliarios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y Senama.

El ministro Sebastián Sichel afirmó que esta iniciativa a permite que “Simplemente apretando un botón (los adultos mayores) puedan rápidamente comunicarse con un servicio de atención directa que les permite tener acompañamiento emocional, apoyo o asesoría en materia de salud y derivación especializada en caso que sea necesario”.

En tanto, Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile, destacó lo fundamental que resulta hoy el trabajo colaborativo público-privado para atender de manera ágil los desafíos de la crisis sanitaria y llegar a los grupos más vulnerables, en este caso la tercera edad.

“El programa Televínculos muestra, además, cómo se está acelerando la transformación digital y el aporte que ésta puede hacer en materia de Teleasistencia impactando en una mejor calidad de vida de los adultos mayores”, afirmó.

Los adultos mayores recibirán un dispositivo smartphone, especialmente acondicionado para su uso, que se conecta directamente con una central de teleasistencia, una vez activado se conectará con una central de teleoperadores, especialmente capacitada en la atención.

La central de teleasistencia dispondrá de la ficha del Adulto Mayor, en la que se consigna información médica y social, servicios comunales y las redes de apoyo disponibles, con la que podrán responder de manera eficiente a los requerimientos de la persona.