El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago aprobó la decisión del Ministerio Público de no investigar el incidente en que el presidente Sebastián Piñera visitó y se fotografió en Plaza Baquedano ubicada entre las comunas de Santiago y Providencia, ambas con cuarentena por la pandemia de Covid-19.

Lo último, por cuanto el hecho no sería constitutivo de delito. Así fue argumentado por el fiscal Felipe Sepúlveda, quien por lo tanto decidió abstenerse de toda investigación.

El hecho ocurrió el pasado 3 de abril, siendo denunciado ante la justicia por Carlos Fernández y el diputado Marcelo Díaz, argumentando que Piñera circuló por el lugar “sin autorización previa (permiso temporal otorgado por Carabineros de Chile) ni realizando labores esenciales propias de su cargo que le otorgan flexibilidad en su movilización, en el monumento al General Baquedano, en la comuna de Providencia”.

El episodio fue duramente criticado de forma transversal, con sectores acusando que se habría tratado de una “provocación” por parte del mandatario, quien la misma jornada en la noche aseguró -contrario a lo que evidenciaban las imágenes aéreas de su paso por el lugar, según lo detalla la denuncia- que al regresar a su casa pasó por Plaza Baquedano, se bajó a saludar a un grupo de Carabineros y Militares, se sacó una foto y continuó su camino.

Sin embargo, Fiscalía consideró con base en las atribuciones y cualidades del cargo de Presidente de la República estipuladas en la Constitución Política de Chile, “en el contexto de sus amplias funciones, y de su horario sin restricciones, no nos parece que la circulación por determinados puntos de la ciudad (en un día y horario hábil por lo demás), quede excluida de su función pública, y por tanto, pueda entenderse como una infracción a la obligación de cuarentena total”.

En consecuencia, indicó el fiscal, concluye que “en términos jurídico penales la conducta del Presidente de la República denunciada es atípica”.