Esta semana podría llegar un vuelo humanitario para repatriar a venezolanos que buscan volver a su país en medio de la pandemia por el Covid-19, por la falta de empleos y recursos.

Así lo dijo Guarequena Gutiérrez, representante en Chile del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien recalcó que es un derecho que las personas puedan regresar a su país.

Paralelamente, un centenar de peruanos se mantiene a las afueras del consulado de su país en Santiago, en la comuna de Providencia, muchos de ellos acampando por no tener un lugar donde pernoctar.

Alexis Fuentes | Agencia UNO
Alexis Fuentes | Agencia UNO

Piden que se apure la llegada de un vuelo humanitario, pero el cónsul general en la capital, Joao de Cossio, dijo que Sólo en julio se abrirán las fronteras para viajes internacionales. La autoridad descartó que se pueda aplicar lo que se hizo con Bolivia, de reconocer la cuarentena que sus connacionales puedan realizar en Chile.

El cónsul pidió que las autoridades chilenas puedan habilitar nuevos albergues y que hagan cumplir la norma sanitaria, sacando a las personas de la vía pública.

La vocera de los ciudadanos peruanos en el lugar, Kelly Valdivia, emplazó al presidente de su país, Martín Vizcarra, a pronunciarse sobre la situación.

Además de las 100 personas acampando, hay otro centenar que está instalado en albergues habilitados el fin de semana. Dicen que no se irán de la calle hasta que exista un compromiso oficial de un vuelo en el corto plazo.