Este martes, el Colegio de Enfermeras presentó un recurso de protección contra el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, acusando una falta de Elementos de Protección Personal para los funcionarios de la salud.

Según sostiene el documento, en febrero pasado, el presidente Sebastián Piñera decretó alerta sanitaria por la pandemia de Covid-19, lo cual faculta a la división de Zúñiga para adquirir bienes, servicios y equipamiento sin previa licitación, con el objetivo de combatir la crisis.

Es en este contexto que acusan un déficit de Elementos de Protección Personal (EPP), lo que pone en riesgo la salud del personal médico quienes, a su vez, se convierten en vectores de contagio para sus familiares, colegas o pacientes.

En ese sentido, la presidenta nacional del Colegio de Enfermeras, María Angélica Baeza, afirmó que “el subsecretario de Redes Asistenciales ha actuado de manera ilegal en su obligación de suministrar elementos de protección al personal de salud en general y, en particular a las enfermeras, pese a contar con las facultades extraordinarias para estos efectos”.

De acuerdo a una encuesta realizada entre sus 1.023 adherentes, 44 enfermeras están contagiadas de Covid-19. Además, delata un déficit del 69,5% respecto a mascarillas N°95, protección ocular (47,8%), mascarillas quirúrgicas (40,7%), pecheras (34%), delantales (34%) y guantes (13%).

“Los déficits expresados, constituyen una omisión de las directrices que la propia autoridad recurrida estableció en materia de dotación de EPP para enfrentar la crisis pandémica, con el objeto de proteger el personal de salud, en su integridad física”, indica el recurso.

“Esta omisión amenaza actualmente la vida y salud de las enfermeras/os comprometidas en la gestión del cuidado de pacientes en esta crisis”, añade.

Por lo anterior, Baeza sostuvo que “es de suma urgencia que la autoridad suministre los elementos de protección necesarios”, toda vez que se espera que pronto se llegue a los índices más altos de contagios.

Finalmente, exigen que se deje sin efecto la medida que dispone la reutilización de insumos que son desechables, para evitar el contagio de todo el personal de salud.