El presidente Sebastián Piñera reconoció que los esfuerzos del Estado chileno están al límite de sus capacidades, en relación a los programas sociales establecidos para paliar los efectos de la crisis económica que afecta y seguirá afectando a nuestro país a raíz de la pandemia del coronavirus Covid-19.

Además del peligro sanitario de los contagios, “hay otro riesgo gigantesco, que es tener un país en una crisis económica. Un presidente tiene que estar viendo todos los problemas”, comentó Piñera en entrevista con el matinal Bienvenidos de Canal 13.

“Una cosa es proteger a los chilenos con menos ingresos o sin trabajo, y para eso están los programas (implementados). Otra cosa es empezar a prepararnos para que Chile se vuelva a poner en marcha, porque si Chile está funcionando a media máquina va a ser imposible recuperar los trabajos, los ingresos y la calidad de vida”.

“Nuestro gobierno ha hecho un esfuerzo gigantesco (…) El costo de estos programas sociales son decenas de miles de millones de dólares”, detalló el Mandatario, agregando que “el esfuerzo que ha hecho el Estado está al límite de las capacidades del Estado”.

Sobre las críticas que recibe el Ejecutivo, señaló que “cada propuesta que hacemos nosotros, la respuesta automática de algunos políticos de oposición es decir: ‘insuficiente’. ¿Cuándo el Estado de Chile había creado programas para proteger a más de 10 millones de chilenos? Pero eso no puede durar para siempre, porque el Estado no tiene una capacidad todopodesosa de hacer”.

“Por eso, tenemos que preocuparnos de qué vamos a hacer cuando estos programas sociales, que en promedio duran unos tres meses, empiecen a agotarse”.

Desempleo

Sebastián Piñera compartió algunos datos en relación al aumento del desempleo en el país.

“En marzo se finiquitaron 300 mil trabajos; en abril, cuando abrimos las postulaciones para esta política de protección del empleo, se inscribieron empresas que representan a 800 mil trabajadores chilenos. La tasa de desempleo va a crecer mucho. Y eso significa cientos de miles. Probablemente vamos a superar el 10% y eso significa que vamos a tener más de un millón de chilenos sin trabajo. Y ese millón necesita comer y satisfacer sus necesidades básicas”, sostuvo.

Retorno a clases y de funcionarios públicos

Otro de los temas que ha causado polémica en los últimos días ha sido la intención de que los escolares retornen a las salas de clases, al igual que los funcionarios públicos a las oficinas.

“Hablamos de un retorno seguro y por eso el retorno se va a hacer que retornen los funcionarios públicos. Los grupos vulnerables (adultos mayores, enfermos crónicos, embarazadas) se van a quedar en su casa. Los demás, van a volver igual como queremos que en algún momento empiecen a volver niños y jóvenes al sistema escolar, pero con medidas y precauciones sanitarias muy exigentes.

“Estamos preparándonos para ese momento. Tenemos que ir a cada una de las 3.500 escuelas, y lo estamos haciendo, para ver qué medidas sanitarias vamos a tomar, cómo vamos a hacer el distanciamiento social, la sanitización de los baños, porque la vuelta no va a ser a lo que teníamos antes. Va a ser a una nueva vida, donde el coronavirus va a estar presente en nuestras vidas por mucho tiempo y tenemos que aprender a vivir con ello”.

Mensaje a los apoderados

“Yo tengo nietos, y para mi son mi vida y ningún niño va a volver a clases si no podemos asegurar que van a estar las condiciones sanitarias, las medidas de protección”, dijo.

Y añadió: “Cuando el niño vuelva a clases, va a volver con precauciones sanitarias y va a poder tener las vacunas, la alimentación, la protección y por tanto la primera prioridad como presidente, abuelo y ser humano, es asegurar que las condiciones de protección y salud van a estar presentes”.

Estima retorno en mayo

Sobre cuándo se producirán estos retornos a la “nueva normalidad”, explicó que “no nos vamos a anticipar ni precipitar. Va a ocurrir cuando podamos asegurar que daremos protección a funcionarios públicos, a los niños y jóvenes que vuelven a escuelas y trabajadores a sus puestos de trabajo. Creemos que va a empezar a producirse durante el mes de mayo. Pero si queremos que sea durante mayo, tenemos que empezar a prepararnos ahora”.

“Es imposible que el Estado pueda proteger a todo el mundo si el país no se vuelve a poner en marcha”, enfatizó.