El presidente Sebastián Piñera ahondó en su relación con el ministro de Salud Jaime Mañalich, reconociendo que no es su médico de cabecera, pero sí su amigo, junto con detallar que le pidió se avoque exclusivamente a encabezar la tarea de proteger la salud de los chilenos.

“Lo consulto a veces, pero no es mi doctor de cabecera. Es mi amigo. Es un tremendo ministro de Salud. Y tiene un carácter muy difícil. Lo que yo trato de hacer es que surja el buen ministro de Salud que es, con conocimientos, inteligencia, personalidad, coraje y espíritu de trabajo”, comentó en entrevista con el matinal Bienvenidos de Canal 13.

Y reveló una conversación con su ministro, en la jornada en que el titular de Salud cambió el tono tras las críticas que recibió luego de las polémicas y disputas con alcaldes, o sus dichos en que evidenció su discrepancia ante la suspensión de clases.

“Le dije: Jaime, es tan importante el rol que está jugando usted, que por favor concéntrese en una sola cosa, que es proteger la salud de los chilenos, y todo lo demás, déjelo a un lado o para más adelante”.

Cuarentenas

Asimismo, defendió la estrategia implementada por su gobierno para establecer cuarentenas selectivas y flexibles, detectando focos de contagio específicos para aislarlos. “Los países que han hecho cuarentena total han fracasado, porque no es posible sostenerla y cuando se abre, el virus vuelve a atacar”, indicó.

Además, el presidente confirmó el inicio de la aplicación masiva del test rápido de coronavirus, que mide en sangre la capacidad “de detectar si existen estos anticuerpos”.

Sobre la salud pública, reconoció que se atiende en el Hospital de la Fach y que está afiliado a Fonasa.