Nacional
Viernes 24 abril de 2020 | Publicado a las 12:07
Pi√Īera a Ma√Īalich: Que se concentre en "proteger la salud de los chilenos" y deje el resto de lado
visitas

El presidente Sebasti√°n Pi√Īera ahond√≥ en su relaci√≥n con el ministro de Salud Jaime Ma√Īalich, reconociendo que no es su m√©dico de cabecera, pero s√≠ su amigo, junto con detallar que le pidi√≥ se avoque exclusivamente a encabezar la tarea de proteger la salud de los chilenos.

‚ÄúLo consulto a veces, pero no es mi doctor de cabecera. Es mi amigo. Es un tremendo ministro de Salud. Y tiene un car√°cter muy dif√≠cil. Lo que yo trato de hacer es que surja el buen ministro de Salud que es, con conocimientos, inteligencia, personalidad, coraje y esp√≠ritu de trabajo‚ÄĚ, coment√≥ en entrevista con el matinal Bienvenidos de Canal 13.

Y reveló una conversación con su ministro, en la jornada en que el titular de Salud cambió el tono tras las críticas que recibió luego de las polémicas y disputas con alcaldes, o sus dichos en que evidenció su discrepancia ante la suspensión de clases.

‚ÄúLe dije: Jaime, es tan importante el rol que est√° jugando usted, que por favor conc√©ntrese en una sola cosa, que es proteger la salud de los chilenos, y todo lo dem√°s, d√©jelo a un lado o para m√°s adelante‚ÄĚ.

Cuarentenas

Asimismo, defendi√≥ la estrategia implementada por su gobierno para establecer cuarentenas selectivas y flexibles, detectando focos de contagio espec√≠ficos para aislarlos. ‚ÄúLos pa√≠ses que han hecho cuarentena total han fracasado, porque no es posible sostenerla y cuando se abre, el virus vuelve a atacar‚ÄĚ, indic√≥.

Adem√°s, el presidente confirm√≥ el inicio de la aplicaci√≥n masiva del test r√°pido de coronavirus, que mide en sangre la capacidad ‚Äúde detectar si existen estos anticuerpos‚ÄĚ.

Sobre la salud p√ļblica, reconoci√≥ que se atiende en el Hospital de la Fach y que est√° afiliado a Fonasa.

Tendencias Ahora