El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg anunció que el Gobierno ha entregado más de dos mil viviendas en las últimas semanas ya que se ha acelerado el proceso de entrega.

En tanto, desde Techo-Chile criticaron este actuar por las condiciones en las que se entregan algunos hogares.

De acuerdo a la última encuesta Casen de 2017, un 6,5% de las viviendas del país presentan un síntoma de hacinamiento, principalmente en las regiones Arica y Parinacota, con un 7,8% y de Tarapacá, con un 13%.

En Santiago, la cifra llega al 8,1%, es decir, que en total, cerca de 77 mil familias sufren esta problemática.

Realidad que ha quedado palpable en los últimos días, luego de las recomendaciones emanadas por la autoridad sanitaria y la Organización Mundial de Salud, donde piden evitar salir de sus hogares.

Sin embargo, en Chile, el promedio de las casas y departamentos es de 55 metros cuadrados, en el que habitan aproximadamente 4 personas.

Al respecto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, admitió que la pandemia del coronavirus ha dejado aún más en evidencia “la crudeza del hacinamiento” y señaló que más de dos mil viviendas han sido entregada en las últimas semanas.

“Estas emergencias develan con mayor crudeza los efectos del hacinamiento y es evidente que produce consecuencias negativas. Lo que hemos intentado hacer es acelerar al máximo la entrega de viviendas que estaban en construcción y estaban a punto de entregarse. Hemos entregado durante estas semanas más de 2 mil viviendas”, recalcó.

Desde Techo-Chile cuestionaron las medidas recomendadas y adoptadas por las autoridades. A través de su director ejecutivo, Sebastián Bowen, expresaron su punto de vista.

“Hoy día son millones de familias que viven en situación de campamento, de hacinamiento o en barrios que se encuentran segregados. Viven una perfecta trampa. Les estamos pidiendo que se queden en sus casas en una situación que va a ser imposible que se queden en sus casas ¿cómo se queda en su casa una familia que tiene que salir todos los días a buscar el ingreso para poder llevar comida al hogar?, o ¿cómo se queda en su casa una familia que vive en condiciones de hacinamiento, con 4 ó 5 personas en una pieza de 3×3?”, señaló.

Para paliar la situación, desde el Minvu levantaron una Mesa de Trabajo donde se realizará un plan de vacunación para niños hasta 10 años y mayores desde 65 años; además de la entrega de kits higiénicos y el traslado de camiones aljibes para el traslado de agua.