El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, realizó una vocería donde se refirió al instructivo para que este lunes retornen los empleados públicos a trabajar de forma presencial, justificando la medida en que el “Estado presta servicios esenciales”.

“El Estado presta servicios que son esenciales en materias de mucha relevancia para la ciudadanía como por ejemplo el pago de las pensiones, las prestaciones sociales, las obras públicas”, indicó Blumel.

El secretario de Estado explicó que este lunes volverán a trabajar los empleados en los primeros tres escalafones de la escala jerárquica, por lo serán jefes de direcciones y oficinas, quienes deberán organizar los planes de trabajo, resguardando la seguridad y salud de los funcionarios públicos.

“Las autoridades de cada uno de los 250 servicios públicos deberán identificar las funciones básicas”,
señaló.

En el punto de prensa, también participó le director del Servicio Civil, Alejandro Weber, quien explicó que los trabajadores que sean parte de la población de riesgo aún no están contemplados para regresar al trabajo presencial.

Estos serían los mayores de 70 años, personas con enfermedades cardiovasculares y embarazadas.

Desde la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) rechazaron el instructivo del gobierno para el retorno presencial de trabajadores y presentaron un recurso de protección.

El líbelo presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago, porque acusan que se vulnera el derecho a la vida, consagrado en el artículo 1° de la Constitución.